Ahora los autos con Gas Natural Comprimido (GNC) en la Argentina deberán acudir a un taller especializado para realizar un cambio de válvulas, en pos de mejorar la seguridad del sistema mecánico.
Lo que tienen que hacer los titulares de autos a GNC puntualmente es reemplazar la válvula del tubo por una nueva pieza, que se llama “válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente”.
Un dato importante: este reemplazo se realiza durante la prueba hidráulica que los autos a GNC tienen como trámite obligatorio cada cinco años.
De acuerdo al Enargas, que estableció esta medida a través de la Resolución 375/2022 aprobada en septiembre de 2022, las válvulas anteriores no tienen la capacidad para liberar correctamente el gas natural almacenado ante un incendio o altas temperaturas. Eso podría provocar fisuras y/o rupturas.
Cuánto cuesta la nueva válvula para GNC
El precio de la nueva válvula depende del taller al que se acuda, pero ronda entre los $25.000 y los $30.000. Es una por cada tanque, por lo que en autos con dos tubos se duplicará el gasto. A esto se debe sumar el costo de la prueba hidráulica y la renovación de la oblea, lo que actualmente puede costar cerca de $15.000.
La prueba hidráulica está pensada para verificar las válvulas de seguridad y comprobar la inexistencia de fisuras y/o pérdidas del cilindro contenedor. En el proceso se lo somete durante un lapso de media hora a una presión 1,5 veces mayor a la de trabajo normal. También se inspeccionan soldaduras y elementos estructurales del tanque.
Cuánto cuesta ponerle GNC al auto
Los precios promedio de conversión de un vehículo a GNC con tanque de 60 litros, con vigencia a marzo de 2023, arrancan en $140.000 y llegan a $250.000, según la tecnología elegida por el consumidor.
Cayeron las conversiones a GNC
Las conversiones de autos a Gas Natural Comprimido (GNC) cayeron un 33 por ciento en la primera parte de 2023, pese a que el precio de los combustibles líquidos (nafta y gasoil) aumentó tres veces en el mismo período.
De acuerdo a las estadísticas publicadas por el Ente Regulador del Gas, entre enero y febrero de 2022 se convirtieron 13.281 vehículos. En el mismo período de 2023, esa cifra bajó a 8.798 conversiones.
En toda la Argentina hay actualmente un 12,9 por ciento de automóviles convertidos a GNC sobre el total del parque automotor, que ya supera los 14 millones de unidades (14.840.010 exactamente), según un informe elaborado por la Asociación de Fábricas Argentina de Componentes con los números de 2021.