YPF, la petrolera controlada por el Estado argentino, aplicó una suba de casi 30% promedio en sus combustibles, muy por encima de la que habían definido las compañías Shell, Axion y Puma, que rondó el 15%.
Desde temprano, Shell fue la primera petrolera en incrementar los valores en todo el país en el inicio del fin de semana largo, y a dos días de la asunción de Javier Milei.
En el caso de YPF, el litro de nafta súper subió de $311 a $404 en la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, Shell aumentó los valores del litro de nafta súper un 19%; V-Power 14% y para el gasoil 17% y Euro 13% en todo el país.
Se trata del primer aumento de diciembre en los combustibles, en medio de una escalada generalizada de precios.
Las petroleras habían aumentando en dos oportunidades en noviembre, que sumaron 25% de incremento ese mes.
Con estos aumentos, la nafta súper en CABA acumula un alza de 167,70% en el año. En tanto, se espera que la inflación no baje de 190 a fines de diciembre.
Los nuevos precios de nafta y gasoil en la red de estaciones de YPF en el Ciudad de Buenos Aires son:
- Nafta súper: $404.
- Nafta premium: $499;.
- Gasoil: $426;.
- Gasoil premium: $543.
Desde temprano, más aumentos.
Esta madrugada, las petroleras Shell, Axion y Puma aumentaron alrededor del 15% promedio los precios de los combustibles.
En el caso de Shell, sus precios son los más altos del mercado y ahora son los siguientes para el Área Metropolitana de Buenos Aires: nafta súper, $425; nafta premium, $514; gasoil súper, $464 y gasoil premium, $551.
El último aumento de los combustibles se había aplicado el 25 de noviembre último y había sido del 10%: en esa oportunidad, YPF y Axion picaron en punta con los ajustes.
Ahora fueron Shell y Puma las que ejecutaron rápido un nuevo incremento, a sólo dos días de la asunción de Javier Milei a la Presidencia y en el marco de una disparada de precios.
En algunas ciudades del interior, como Córdoba, el aumento registrado ubica al precio de la nafta súper de Shell a $476, muy por encima de los valores del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Con este último ajuste -el primero de este mes- los combustibles acumulan una suba del 30% desde noviembre, cuando llegó a su fin el programa "Precios Justos" para el sector de hidrocarburos.
En lo que va del año, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron 126% en promedio, por debajo de la inflación, estimada en 146% en el período. El designado secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, consideró que, en este mercado, "se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el Gobierno a través de YPF".
Milei confirmó que Salud será un Ministerio y designó a Florencia Mizrahi en AFIP
Suba de naftas: cuánto cuesta el litro de premium, súper y gasoil
Fuerte suba en Combustibles: Shell y Puma aplicaron un aumento del 15%
Alberto Fernández dará la última cadena nacional de su gestión
Milei confirmó que Salud será un Ministerio y designó a Florencia Mizrahi en AFIP
Mario Russo fue designado como titular de la cartera sanitaria y Enrique Rodríguez Chiantore encabezará la Superintendencia de Servicios de Salud.
El presidente electo Javier Milei confirmó este viernes que Salud será un Ministerio, que estará a cargo de Mario Russo, y designó a Florencia Mizrahi como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Los nombramientos se conocieron a través de un comunicado desde la cuenta de la Oficina del Presidente Electo, en el que también se informó que Enrique Rodríguez Chiantore encabezará la Superintendencia de Servicios de Salud.
"La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que el Dr. Mario Russo será ministro de Salud y el Dr. Enrique Rodríguez Chiantore ocupará el cargo de Superintendente de Servicios de Salud (SSS) de la Nación a partir del 10 de diciembre", indicaron desde la cuenta oficial del mandatario electo.
En una primera publicación en redes, el equipo de prensa del libertario dio a conocer un texto en el que Salud sería una Secretaría, por lo que el posteo fue borrado y a los pocos minutos comunicaron una nueva versión del comunicado donde se informaba que la cartera sanitaria tendrá rango de Ministerio.
De esta manera, en el organigrama del Gabinete habrá 9 ministerios en lugar de 8 y quedará de la siguiente manera: Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Luis Caputo (Economía), Diana Mondino (Relaciones exteriores), Guillermo Francos (Interior), Mariano Cuneo Libarona (Justicia), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Russo (Salud).
En tanto, en medio de la danza de nombres, el legislador Ramiro Marra había sonado para ocupar el organismo de recaudación de impuestos que finalmente quedó en manos de Mizrahi.
A propósito de esos trascendidos el diputado libertario se manifestó su cuenta de X.
“Ante las diferentes versiones sobre mis posibles designaciones aclaro que voy a seguir siendo Diputado de la Ciudad. Jamas hable con mi amigo y presidente de la nacion @JMilei sobre un cargo especifico en el gobierno nacional porque nunca quise un cargo", sostuvo Marra.
"Mi único objetivo siempre fue derrotar al kirchnerismo y lo LOGRAMOS. Ahora a trabajar fuerte para reconstruir nuestra Patria”, agregó.