El Gobierno avanza en la aplicación de la segmentación de tarifas para los servicios de luz y gas de todo el país y el gabinete energético -cuyos funcionarios responden mayoritariamente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- "se puso a disposición para ayudar" a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.
El presidente (Alberto Fernández) pidió avanzar con la segmentación planteada por el ministro saliente (Martín Guzmán). Por tal motivo, la Subsecretaría de Energía eléctrica está a disposición de las necesidades de las nuevas autoridades del Ministerio" de Economía, dijeron a A24.com fuentes del gabinete energético cuyos funcionarios responden mayoritariamente a la vicepresidenta.
Y agregaron que "la Subsecretaria de energía eléctrica entiende las necesidades de Economía y del presidente por eso estará a disposición".
Desde el equipo de Energía coincidieron de esta manera con fuentes cercanas a Batakis quien, el pasado lunes, tras su primera conferencia de prensa tras asumir, confirmaron a este portal que este viernes comenzará a funcionar el formulario para que todos los usuarios que necesiten seguir manteniendo los subsidios del Estado puedan inscribirse para completar sus datos.
La subsecretaría de Planeamiento Estratégico quedó a cargo de analizar y entrecruzar los datos personales de todos los usuarios para formular el registro de quienes cumplen las condiciones puestas por el gobierno para seguir recibiendo subsidios. Ese organismo aún está acéfalo, tras la renuncia de Santiago López Osornio, un funcionario que respondía al ex ministro de Economía y también renunciante, Martín Guzmán.
La Subsecretaría de Planificación tiene a su cargo diseñar el padrón de usuarios que luego utilizarán las empresas prestadoras para aplicar las facturas en cada uno de los servicios.
Ahora, tras meses de cuestionar el diseño del plan de segmentación que comenzará a aplicarse este viernes, los funcionarios del gabinete energético que responden al kirchnerismo sostienen que se ponen a disposición para ayudar a Silvina Batakis.
Como quedó establecido en la audiencia pública realizada a mediados de junio, a cargo del ex subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio -quien renunció el pasado 5 de julio tras la renuncia de Guzmán- "la segmentación será aplicada y deberá llevarla adelante la Subsecretaria de Planeamiento y las autoridades que establezca la nueva administración ministerial".
Tras la asunción de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, el neuquino Darío Martínez, secretario de Energía, y Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica y a quien Guzmán intentó echar sin éxito hace un año, siguen en sus cargos hasta el momento.
- Nacionales