El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anticipó que en el caso de que la inflación se dispare y los salarios vuelvan a correr por detrás de los aumentos de precios, el Gobierno volverá a convocar a una apertura de paritarias para actualizar los ingresos de los trabajadores.
“Reabriremos la paritaria si es que queda atrasada respecto a la inflación", indicó Moroni en declaraciones a Radio Nacional y recordó que en el año “se han renegociado más de 60 paritarias, con un incremento salarial importante", de diferentes rubros y sectores.
El jueves el Indec dará a conocer el dato de inflación de junio, que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, se ubicó en 5,2% mensual. El Gobierno, en tanto, esperaba que estuviera por debajo del 5%, por primera vez desde febrero 2022.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo fue de 5,1% y acumula 29,3% en lo que va del año, mientras que en la medición interanual, suma 60,7% de alza.
Las paritarias que se reabrieron de forma anticipada en abril después de conocerse el pico de la inflación de mayo rondaron entre el 45% y el 60%. En ese entonces las proyecciones anuales de inflación llegaban al 65%, ahora las consultoras relevadas por el Central auguran un 76%.
- Nacionales