Los movimientos sociales volvieron a pedir la ampliación del programa Potenciar Trabajo, y podrían marchar a Plaza de Mayo el 14 de julio. Además emitieron un comunicado con duras críticas a Cristina Kirchner.
En un clima de tensión los dirigentes agrupados en Unidad Piquetera se reunieron con el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, en el primer encuentro tras la asunción de la titular del Palacio de Hacienda Silvina Batakis, de la que son críticos. Tras el encuentro, señalaron que hoy desde las 9 anuncian en el Obelisco las acciones a seguir, que podrían incluir una masiva movilización hacia la Plaza de Mayo el próximo jueves 14 de mayo.
Además, los líderes de las organizaciones sociales que se juntaron con Zabaleta anunciaron que pedirán una reunión con Batakis, porque “los salarios están siendo arrasados por la inflación. Y no hay una política económica para millones de personas que no saben qué poner en su mesa”.
Zabaleta tenía previsto recibir la semana pasada a los piqueteros que no están alineados con el oficialismo, pero hubo un cuarto intermedio durante el que los movimientos sociales mantuvieron una tregua aunque advirtieron por un aumento de tensiones y “recelo en las bases”.
Referentes de los movimientos sociales como Eduardo Belliboni volvieron a plantear la universalización de los planes Potenciar Trabajo contra la negativa del Gobierno, ya que desde el Ministerio de Desarrollo Social adelantaron que no habrá más cupos para beneficiarios del programa.
La reunión fue además en pleno traspaso de cerca de 200 mil planes sociales a provincias y municipios. Aunque la medida está vigente desde el 29 de diciembre de 2021 cobró fuerza a fines del mes pasado tras las fuertes críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner a las organizaciones sociales.
Las organizaciones sociales difundieron un comunicado en el que anticiparon que llevarán a cabo asambleas para decidir las acciones a seguir. “Realizaremos asambleas frente a municipios y gobernaciones en todo el país. Por trabajo y por salario. Contra el hambre y la pobreza”, señala el texto.
Asimismo, denunciaron que “se ha desatado una enorme campaña contra los movimientos sociales y piqueteros que luchamos en los barrios”.
En particular, los piqueteros apuntaron contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Cristina quiere que vuelvan los punteros de los municipios, por pura especulación electoral y para que no luchemos contra el ajuste. Además de profundizar la precarización laboral de quienes trabajan bajo convenio en los municipios, quieren seguir utilizándonos cómo mano de obra barata y variable de ajuste con fraude laboral”, afirma el mensaje enviado a los medios de comunicación.
- Nacionales