El dólar informal ganó dos pesos, quedó en $217 y estiró la brecha con el oficial al 105%. Una vez diluido el impacto del anuncio, el gran volumen de pesos en la calle impulsó la cotización.
La expectativa y también la incertidumbre sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hacen su juego en la plaza financiera, que presenta movimientos dispares en las últimas ruedas, a la espera de un “driver” o señal que den un rumbo definido a las cotizaciones.
El número saliente de los negocios pasó por la suba de dos pesos para el dólar libre, que terminó ofrecido a 217 pesos. En lo que va de 2022, la divisa en el mercado paralelo sube nueve pesos o 4,3%, aún por debajo de la inflación.
Y con dos alzas consecutivas recortó buena parte de la baja que había experimentado desde su récord de $222,50, cuando el presidente Alberto Fernández anunció un entendimiento con el Fondo a fines de enero. El “blue”, que había descontado diez pesos, ahora quedó a 5,50 pesos o 2,5% de aquellos máximos del 27 de enero.
El dólar libre tiene algunos fundamentos propios, como el de la reacción a una mayor cantidad de pesos en la calle, que pueden escindir a su precio del de otras valuaciones atadas a los mercados formales.
- Nacionales