Después de un fin de semana frenético para el Gobierno, Alberto Fernández le tomó juramento a Silvina Batakis y dio inicio a su gestión como ministra de Economía. En sus primeras horas como titular del Palacio de Hacienda, Batakis se reunió con Miguel Pesce y Martín Guzmán, comenzó a conformar su equipo y marcó las prioridades de su agenda: entablar el vínculo con el FMI y contener la aceleración de los precios, algo sobre lo que, según comentó, empezará a trabajar este mismo martes.
La agenda de la nueva funcionaria se va escribiendo minuto a minuto. Si bien ella deslizó cuáles serían sus primeras actividades, en el Gobierno todavía quedan algunas definiciones por resolver. Por ejemplo, quién estará a cargo de su equipo de comunicación y qué pasará con algunas áreas clave, como la secretaría de Comercio Interior que hasta el cierre de esta nota mantenía a la cabeza a Guillermo Hang y que debe afrontar esta semana la renovación de la lista de Precios Cuidados.
El primer día de Silvina Batakis en el ministerio de Economía
La nueva ministra se encontró con el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, quien propuso su nombre al Presidente para ocupar el cargo que dejó Martín Guzmán. Juntos empezaron a coordinar agendas de trabajo y dialogaron sobre el escenario fiscal y el panorama energético.
“La reunión permitió abordar aspectos referidos al impacto en el mercado cambiario de la política energética y evaluar medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones”, informó el Banco Central.
Batakis también se reunió con Martín Guzmán. El encuentro ocurrió en el Ministerio de Economía y, según relató la propia ministra en la primera entrevista televisiva que brindó, se hizo un “recorrido por todas las áreas del Ministerio”.
La ministra deberá cubrir ahora los lugares vacantes pendientes del equipo de Guzmán que presentaron la renuncia. Si bien ella se negó a compartir los nombres de sus funcionarios, reconoció que su equipo ya está prácticamente conformado. “Me gustaría terminar de pulirlo y comunicárselo al Presidente antes que a nadie, pero la mayoría de los nombres están definidos”, expresó.
Una de las personas clave dentro de ese armado es el reemplazo de Santiago López Osornio, el subsecretario de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía, cuya renuncia se conoció ayer y que definirá el rumbo de la política energética.
Para llevar cierta tranquilidad sobre el rumbo de su gestión, Batakis confirmó que la segmentación de tarifas implementada por Guzmán seguirá vigente. Sin embargo, hasta el momento sigue en suspenso la habilitación del Registro de Acceso a los Subsidios (RASE) para que los usuarios no pierdan los subsidios de las tarifas de luz y gas.
Las dos urgencias de la nueva ministra de Economía
En este contexto, Batakis hizo especial hincapié en dos cuestiones a resolver a partir de este martes. La primera de ellas fue la importancia del rol de los empresarios para contener la aceleración de precios. “Vivimos una situación inédita a nivel mundial. La inflación se ha triplicado en el mundo. Argentina no está ajena. Queremos empezar a corregir esas problemáticas”, señaló.
“La inflación es el gran problema que no nos permite planificar a los argentinos. Los acuerdos con los empresarios son súper importantes. Los acuerdos de precios son necesarios, pero no son la única herramienta. Necesitamos utilizar todos los instrumentos”, aseguró la ministra.
Para eso, insistió en la necesidad de ahondar en un programa económico que permita alcanzar el equilibrio fiscal. Tanto ella como el Presidente remarcaron que se continuará con los lineamientos del programa económico trazado anteriormente por Martín Guzmán. “Creo en el equilibrio fiscal y tenemos que avanzar en ese sentido”, le dijo a la prensa luego de la jura oficial.
“Uno no puede vivir en déficit permanente, pero tiene que ser con la gente adentro, recuperándose. Creo que si logramos converger hacia un estado de equilibrio fiscal eso va a ayudar a tener un país más normal en materia inflacionaria.”, manifestó más adelante. “El consumo es uno de los motores fundamentales de la economía. Cuando los trabajadores con menores ingresos puedan hacer más turismo, ir a un restaurant, comprarse más ropa, se moviliza a esas personas que ofrecen bienes y servicios. Hay que mejorar los salarios y la distribución de ingresos”, agregó.
La segunda tarea en la lista de prioridades de Batakis es aceitar el vínculo con el FMI. “Mañana ya estaré en contacto y tendremos que ir monitoreando las variables de las metas estipuladas. Vamos a tener que ir viéndolo. Entiendo que ellos también tienen esa vocación”, reflexionó.