La dirigente social de Tupac Amaru, Milagro Sala, fue internada de urgencia anoche por una trombosis venosa profunda. Sala fue trasladada de su arresto domiciliario a la clínica Los Lapachos, en San Salvador de Jujuy.
Después de recibir un anticoagulante, Sala pasó a una sala de terapia intermedia en donde permanece en observación.
Milagro Sala está detenida desde hace seis años
Sala, de 58 años, está detenida desde hace seis años. Fue arrestada el 16 de enero de 2016 por haber realizado un acampe que duró más de un mes en la plaza Belgrano de la capital jujeña. El 29 de ese mes ordenaron su excarcelación.
Sin embargo, el mismo día el juez Gastón Mercau pidió su detención por la causa “Pibes Villeros”, acusada por defraudación al Estado, extorsión, asociación ilícita y desvío de fondos públicos. Más tarde fue procesada y condenada por múltiples causas de corrupción.
En junio de 2017, obtuvo prisión domiciliaria luego de la incidencia de un informe hecho por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que consideró incumplidas cautelares a su favor y solicitó medidas provisionales.
A partir de ese beneficio, pasó primero por una casona que posee en el perilago del dique La Ciénaga y desde fines de 2019 permanece en la casa del barrio Cuyaya.
En marzo pasado Sala recibió el premio “Rodolfo Walsh”, que entrega la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por reivindicar la “cultura, los principios y valores de los pueblos indígenas”.