Dos décadas atrás, la Argentina vivía una época de protestas y reclamos sociales constantes producto de la crisis económica que azotaba el pais. El 26 de junio de 2002, en una de las típicas movilizaciones diarias que corrían por aquel entonces, la Policía Bonaerense reprimió brutalmente la manifestación y asesinó a sangre fría a dos militantes populares, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
En memoria de los dos jóvenes integrantes del MTD, organizaciones de izquierda, que estuvieron presentes en aquellas jornadas de 2002, convocaron a una movilización con acto en el Puente Pueyrredón.
Entre los organizadores de actividad figuran el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Nuevo MAS, Polo Obrero, Frente Popular Darío Santillán, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) - Aníbal Verón, entre otras.
Desde la movilización, la referente dirigente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira aseguró: "Se cumplen 20 años del asesinato de Kosteki y Santillán. Ellos son un verdadero símbolo de la lucha contra la miseria capitalista, contra el desempleo, la pobreza y la desocupación. También de la organización social de los de abajo y la lucha contra la represión".
Y en la misma línea agregó: "En ese contexto es importantísimo estar en el Puente Pueyrredón donde hay un ataque del Gobierno y la derecha a las organizaciones piqueteras independientes, venimos a acompañar y a exigir un planteo de obra pública generalizada para que haya trabajo genuino para poder darle una perspectiva a muchísimos jóvenes que hoy en la Argentina no la tienen".
El reclamo de la líder de la izquierda responde a los cuestionamientos de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, a los movimientos sociales que abrieron un debate en la agenda política.
Las organizaciones sociales y partidos de izquierda se movilizaron desde la Estación Avellaneda, ahora conocida bajo el nombre de "Estación Maximiliano
Kosteki y Darío Santillán" hacia el Puente Pueyrredón, donde se realizará un acto, que incluye la lectura de un documento común, leído por la histórica locutora, Liliana Daunes.
Se trata de la segunda jornada de actividades dado que durante la mañana del pasado sábado, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en afinidad con el Gobierno, llevó adelante un acto en el mismo lugar que incluyó corte de circulación de una de los accesos.
"Fueron dos compañeros que marcaron con su vida un ejemplo de compromiso para con los más humildes, que todo el movimiento popular tomaría después como bandera", rememoraron desde la organización liderada por Juan Grabois.
- Nacionales