La suspensión no fue bien recibida por las organizaciones, que respondieron con una gran movilización el jueves en las calles del centro porteño.
Según dijo Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST-Teresa Vive, cerca del mediodía volvieron a pedir una reunión con Zabaleta. “Les dijimos que si nos recibía el ministro levantábamos la medida y nos dijeron que no”, explicó. Horas más tarde, se confirmó el encuentro para el miércoles próximo.
“Está siempre supeditado a como estén los ánimos en el Ministerio, pero si el miércoles no nos dan una respuesta, el jueves nos van a tener otra vez en la calle. La marcha fue histórica, tiene que tomar nota el Gobierno”, agregó Sulle.
Movilización y amenaza de acampe
Además de la movilización, en una asamblea realizada por la noche, las organizaciones piqueteras decidieron que el jueves harán un nuevo acampe en todo el país, pero con fuerte presencia sobre la avenida 9 de julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social.
“Vamos a ser recibidos el miércoles a las 6 de la tarde y esperemos que respeten. Si no hay respuesta vamos a un acampe en todo el país, porque no aguantamos un minuto más esta dilación”, advirtió Belliboni.
El líder del Polo Obrero habló con los medios mientras los miles de movilizados liberaban el metrobus de la 9 de Julio. “Vamos a seguir insistiendo en todas las reuniones que sean necesarias para encontrar una solución para nuestros compañeros”, dijo.
El pliego de reclamos es reiterado. Por un lado, Belliboni señaló que piden aumentos para los comedores; “la apertura de los programas”, es decir, nuevas inscripciones a los planes sociales; “aumentos de los programas, actualmente en $19.000″, y que “se abra la discusión del salario mínimo”.
Sulle anticipó que el sábado 25 y el domingo 26 de junio también habrá una masiva movilización, a 20 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.