Aunque resta mucho, las Elecciones de 2023 ya se juegan. Para medir una posible intención de voto entre los políticos, la CB Consultora Opinión Pública lanzó una nueva encuesta. Focalizada principalmente en el desempeño de los gobernadores en sus territorios, el mejor posicionado fue el radical Gerardo Morales, de la provincia de Jujuy, que obtuvo el 71,6% de imagen positiva. El podio lo completaron Juan Schiaretti, de Córdoba, con un 68,7%, y el peronista Sergio Uñác, de San Juan, con un 68,2%.
Los resultados coinciden con un aumento de la exposición de Morales en la agenda nacional y del peso que ha ido ganando en los últimos meses dentro de su espacio, Juntos por el Cambio. Este crecimiento en sus números tampoco estuvo exento de polémicas, como la que tuvo con el expresidente Mauricio Macri, luego de que tratara de “populista” a Hipólito Yrigoyen, símbolo de la UCR. En este contexto, el gobernador de Jujuy recuperó el primer puesto como en abril en una encuesta que toma los resultados de cada mandatario en sus respectivos territorios. En total, fueron 16.989 las personas sondeadas, es decir, un promedio de 600 - 1020 consultas por provincia.
Sorpresa con Larreta, que cae tres puestos
Como contrapartida, llamó la atención que en el quinto lugar haya quedado Horacio Rodríguez Larreta, quien retrocedió tres casilleros respecto al mes pasado. El jefe de Gobierno de CABA pica en punta como uno de los candidatos de Juntos por el Cambio a presidente en los próximos comicios, un objetivo sobre el que lleva trabajando dos mandatos en la Ciudad y que podrían enfrentarlo con Morales en una hipotética interna. Su caída, sin embargo, fue de un 1,2%.
Entre los mandatarios provinciales, los colistas fueron el justicialista Ricardo Quintela y dos referentes kirchneristas como Axel Kicillof y Alicia Kirchner, todos con una imagen positiva menor al 50%. Según los resultados finales, el gobernador de La Rioja obtuvo un 45,6%, el de la provincia de Buenos Aires quedó en 44,7% y la gobernadora de Santa Cruz cerró con 44,2%.
En paralelo, quien mejoró como ninguno su performance respecto al mes anterior fue el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, que sumó 4 puntos más, mientras que el gobernador de la provincia de Chubut, Omar Gutiérrez, de Neuquén, bajó hasta 4,5 puntos en su imagen positiva.
La polarización marca los números de Cristina, Alberto y Macri
La encuesta también abarcó a otros actores principales de la escena política y su rendimiento a nivel nacional. En comparación con el mes de mayo, el presidente Alberto Fernández cosechó un nuevo retroceso: los números de su imagen positiva cayeron en 14 de las 24 jurisdicciones del país. Su mayor nivel de adhesión está en Santiago del Estero (64,0%) y de forma antagónica se ubica CABA (25,0%).