Ante la presión inflacionaria y cifras para mayo por encima del 5%, el Gobierno no impulsará nuevas políticas sino que buscará relanzar y reforzar programas ya existentes como Precios Cuidados, Ahora 12 y los fideicomisos activos, en la órbita de la Secretaría de Comercio Interior. La intención oficial del equipo liderado por Guillermo Hang es reenfocar la "guerra contra la inflación" como un problema de la macroeconomía que debe ser "enfrentado" con herramientas de esa índole, como la política cambiaria, productiva, monetaria y fiscal.
El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo que tiene con Argentina, y dio importantes definiciones.
Para los funcionarios del Ministerio de Economía, este problema tiene dos componentes: uno local, de largo plazo y otro internacional, exacerbado por la guerra entre Rusia y Ucrania. En ese marco, algunas herramientas que tiene en funcionamiento la Secretaría de Comercio Interior son la de Precios Cuidados y los fideicomisos, que buscan anclar las expectativas de precios de alimentos y productos de consumo masivo.
Según fuentes oficiales, el Gobierno seguirá con estos instrumentos y programas y buscará reforzarlos y reacomodarlos para dotarlos de una mayor focalización en ciertos aspectos.
Guerra contra la inflación: el foco en los alimentos
En el caso de Precios Cuidados, que hoy cuenta con una canasta de 1.300 productos y que tiene que ser rediscutida con el sector empresario antes del 7 de julio, lo que se busca es generar las condiciones para que no haya desabastecimientos de estos productos.
Para esto es necesario achicar la "brecha" entre los precios de los productos contemplados en el programa con aquellos que no están regulados, lo que daría lugar a convalidar mayores aumentos a los pautados en los primeros. Las alimenticias buscan que los aumentos sean de más del 3% promedio que habían acordado con Roberto Feletti.
También se buscará "focalizar" la canasta en aquellos productos de consumo más masivo y representativos, aunque las fuentes no especificaron el recorte que habrá en este sentido. Por otro lado, se platearon un "reordenamiento" de la tasa de interés del programa Ahora 12, lo que se traduce en un incremento de las mismas.
También, desde la Secretaría se reforzará herramientas como lo son Defensa al Consumidor y de la Competencia, al mismo tiempo que se buscará que las pymes den un "salto productivo" y que tengan una mayor participación en la oferta de productos.