A fines de marzo, cuando la cosecha gruesa empezaba a entrar en su etapa más pronunciada, en la región pampeana productores y contratistas alertaban por la escasez de gasoil. Las semanas pasaron y el suministro logró garantizar a grandes rasgos la cosecha, pero ahora el problema volvió a estallar en el norte del país, donde el calendario de trabajos aprieta y desde los gobiernos provinciales reclaman por medidas urgentes a la Casa Rosada.
“¿Hay gasoil o no hay? ¿Y si lo pagás mas caro, hay? Esa es la pregunta. Entonces la verdad es que es una situación que se la planteamos al Jefe de Gabinete y al Secretario de Energía, y pedimos que se resuelva pronto porque hay peligro de perder las cosechas. Ya no es sólo problema de los productores, sino que también afecta al transporte público. Tienen problemas las ambulancias, y los particulares”, graficó días atrás el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter.
El dirigente del Frente Renovador expuso: “Pagamos el colectivo más caro del país y seguimos subsidiando al centro del país y al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la cosa no se resuelve. Si el centro del país no tuviera combustible eso hoy sería noticia nacional. Hoy el norte no tiene combustible y nadie se enteró. Nosotros tenemos la obligación de se entere el país entero de que hay una Argentina que está sin combustible”.
Por eso, uno de sus principales colaboradores salió a manifestar los problemas que la situación trae aparejada en el ámbito de las producciones. “Claramente el gasoil que se produce en el mercado interno no alcanza a cubrir la demanda pico, eso está evidenciado y hay que importar más. Eso se complejiza ante el diferencial del precio internacional y el precio interno. Pero no puede ser esa una razón para que Argentina no tenga combustible hasta tanto no recuperemos “soberanía energética” y no se cuántos conceptos que se vierten diariamente”, apuntó Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta.
“Mientras tanto el Norte no tiene un litro de gasoil y reclamamos un federalismo auténtico: si falta, que falte para todos. Y desterremos las asimetrías que tenemos, porque con el compromiso de importar hasta que tengamos ese gasoil en un surtidor de Tartagal o Salvador Mazza van a pasar 20 días o un mes. Repartamos equitativamente”, pidió el funcionario provincial.
De los Ríos graficó la situación como “trágica”. Explicó que Salta se trata de una provincia que desde el ámbito productivo cuenta con distintas producciones agropecuarias variadas y además cuenta con importantes recursos que ingresan a raíz del turismo. Todas actividades que requieren de un suministro normal de gasoil.
- Nacionales