La Unidad Piquetera volverá a marchar en contra del Gobierno nacional el próximo jueves 9 de junio en reclamo de más asistencia alimentaria y la apertura del programa Potenciar Trabajo, a través del cual el Gobierno busca convertir planes sociales en empleo formal.
Encabezada por el Polo Obrero, se espera que ingresen a la Ciudad de Buenos Aires tres grandes columnas de manifestantes que se concentrarán en el Ministerio de Desarrollo Social, sobre la avenida 9 de Julio.
El conflicto de fondo no se modificó y es el mismo: las organizaciones sociales quieren más planes y el Gobierno se niega a abrir la canilla de beneficiarios por cuestiones presupuestarias.
El conflicto de fondo no se modificó y es el mismo: las organizaciones sociales quieren más planes y el Gobierno se niega a abrir la canilla de beneficiarios por cuestiones presupuestarias.
Los números detrás de la negociación entre el Gobierno y la Unidad Piquetera
Detrás de esta negociación hay números desconocidos: el Potenciar Trabajo tiene 1.260.000 millones de beneficiarios, pero el registro de trabajadores de la Economía Popular marca que son 3,6 millones de personas las que integran este sector.
De este último número, los líderes de la Unidad Piquetera entienden que hay 1.400.000 personas que están en condiciones de ser beneficiarios del Potenciar Trabajo. La cartera de Desarrollo Social no expande este programa desde diciembre pasado.
¿Qué significa que están en condiciones de recibir el Potenciar Trabajo? Que no cobra otro plan social que tenga como objetivo fines de empleo o capacitación y que estén en riesgo o estado de vulnerabilidad social o se desempeñen en alguna actividad de la Economía Popular. Sectores del kirchnerismo duro cuestionan esta falta de apertura al programa al asegurar que se debe a un ajuste producto del acuerdo con el FMI.
Un plan sin salida laboral: solo el 0,67% del Potenciar Trabajo consiguió empleo
El plan Potenciar Trabajo es la iniciativa a través de la que personas que integran la economía popular reciben la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil a cambio de una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. Se trata de unos $22.700 que en agosto pasarán a ser $23.925.
El Gobierno responde que no abre el grifo a más beneficiarios porque la prioridad es convertir los planes sociales en trabajo formal, pero lo cierto es que en rigor esa meta no se cumple en gran número.