Luego de más de 90 días, finalmente Alberto Fernández y Cristina Kirchner volvieron a mostrarse juntos. Lejos de la reconciliación, encabezaron el acto por los 100 años de YPF. En ese marco, hubo una cuidada puesta en escena, gestos de complicidad, sonrisas, críticas a Mauricio Macri, al empresariado y otra advertencia de la Vicepresidenta: “Te pido que uses la lapicera”.
Por primera vez desde el 1 de marzo pasado, el Presidente y su Vice volvieron a hablar. Conversaron brevemente, antes del inicio del acto en Tecnópolis, acompañados por el senador cristinista Oscar Parrilli, y el titular de YPF, Pablo González. Según informaron fuentes oficiales, solo dialogaron sobre el presente de la empresa petrolera. Luego subieron al escenario.
Entre el público, en primera fila, observaban ministros, gobernadores, legisladores y dirigentes de todos los sectores del Frente de Todos: los “albertistas”, Martín Guzmán, Santiago Cafiero, Matías Kulfas, Vilma Ibarra y Aníbal Fernández, por un lado, y los kirchneristas Eduardo “Wado” de Pedro, Carlos Zannini, Andrés “Cuervo Larroque”, Axel Kicillof y Anabel Fernández Sagasti, por el otro. Hubo, sí, dos ausencias llamativas: Sergio Massa y Máximo Kirchner.
La excusa fue la celebración 100 años de YPF, pero se trató, en los hechos, de un acto político-partidario con señales para la interna oficialista. La primera en hablar fue la vicepresidenta, que se dirigió a Alberto Fernández, a su lado, al menos media docena de veces.
Alberto, hay un deporte nacional de apoderarse de las reservas del Banco Central con distintos mecanismos, sobre todo con una brecha como la que tenemos. Yo te dije que vos tenías la lapicera. Yo lo que te pido es que la uses, que la uses con los que tienen que darles cosas al país. Que no significa pelearse, sino que es necesario, y que la sociedad sepa el esfuerzo que tenemos que hacer y que tienen que hacer”, le dijo en un tramo de su extenso discurso.
Antes, irónicamente, le había pedido su lapicera para hacer unas anotaciones en una hoja. Sobre el escenario, intercambiaron sonrisas y señales de complicidad. No solo desde lo gestual, sino también desde lo discursivo. Cristina Kirchner apuntó desde el inicio de su discurso contra Mauricio Macri y su gestión.
La Vicepresidenta hizo reproducir un video en el que el exministro de Economía Nicolás Dujovne hablaba sobre la deuda y los problemas que había dejado el gobierno kirchnerista en 2015 para acceder al mercado de crédito. “Era tan estrafalario, tan poco comprensible, tan poco homologable para el resto del mundo que nadie le prestaba plata”, decía el exfuncionario.
“Hola, qué tal, aquí está la estrafalaria, africana, subsahariana”, lanzó con ironía Cristina Kirchner desde el escenario, luego de reproducir el video. “Con defectos, con errores, con modales que a muchos no les gustaban, nuestro espacio político, en esos 12 años nos desendeudamos. Recuperamos YPF y le pagamos el corralito a la Alianza”, siguió.
- Nacionales