Estaba previsto que fuera un espectáculo, pero terminó siendo una tragedia. En la 58ª Fiesta Nacional de la Música, que se celebró en Santa Fe, murió una mujer de 73 años tras ser alcanzada por una parte del escenario que se vino abajo por las ráfagas de viento. Otras cuatro personas sufrieron heridas de consideración.
El incidente se produjo en la madrugada del domingo, cuando estaba cerrando la primera de las dos jornadas que tenía programado el evento. La Comuna de Wheelwright, en el sur santafesino y cerca del límite con la provincia de Buenos Aires, tuvo a cargo la organización de los shows.
Con un clima inestable, la jornada empezó cerca de las 16.30 con distintas bandas y artistas. Con el correr de las horas, las ráfagas de viento comenzaron a intensificarse hasta los 60 kilómetros por hora, según detalló el portal local Sur24. Entrada la noche, fue el turno de Destino San Javier y La Sonora Santafesina, grupos encargados del cierre del primer día.
Fue entonces que una estructura metálica del escenario cedió y cayó sobre el público. Se trataría de uno de los soportes donde se colocan los parlantes. Esto alcanzó a la mujer fallecida, identificada como Hilda Beatriz Gasparini. Según los medios locales falleció en el acto, y el personal de emergencias no pudo hacer nada para salvarla.
“Culminado el show principal, mientras estaba tocando un grupo soporte, una de las columnas del costado del escenario fue vencida por la fuerza del viento que se había levantado, cayendo la estructura sobre los espectadores. Los efectivos, en colaboración con personal de seguridad y parte del público que estaba presente en el evento, corrieron la estructura del lugar donde había caído porque había gente atrapada debajo de ella y no podían ser atendidas”, precisó el parte oficial que elevó la Unidad Regional VIII de la Policía de Santa Fe, al que accedió Infobae.
En tanto, se reportaron cuatro personas trasladadas al Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto. Son tres mujeres y un hombre, que sufrieron politraumatismos de diferente gravedad, aunque ninguno correría riesgo de vida.
El Municipio de Wheelwright emitió un comunicado este domingo por la mañana en el que confirmó la suspensión de la fiesta y anunció 24 horas de luto en la comuna: “Debido al trágico accidente ocurrido en la celebración de la 58° edición de la Fiesta Nacional de la Música, se decreta duelo local con suspensión de las actividades programadas para este domingo 17 de noviembre. La Comuna y el pueblo de Wheelwright acompañan el enorme dolor de las familias afectadas”, manifestaron.
Ayer debían presentarse en el escenario B2B, Francisco Ferrando, Limítrofe, Alubia, Pesado Vestigio, Tanke, Only Funk, Oscar Antonio y su conjunto, Rhumbale, Emanero y Chelo La Bestia.
El espectáculo era de entrada libre y gratuita, y se llevó adelante en el “predio del ferrocarril”, donde se instaló el escenario principal, a la par de una feria de artesanos, emprendedores y gastronómicos. En la invitación, el Municipio aclaró que el evento no se suspendía por lluvia. Si bien estaban previstas precipitaciones intermitentes para el fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional no había emitido alertas climáticas para esta zona.
Las autoridades locales ya están trabajando en la investigación que buscará esclarecer por qué se precipitó la torre ubicada junto al escenario. Si bien los primeros partes policiales apuntan al viento como causa principal de la tragedia, se revisará si las instalaciones estaban dispuestas correctamente. Al frente de la causa está la fiscal Vanina Servidio Pozzi, quien ordenó procedimientos a la Policía Científica.
Wheelwright es, desde 2001, la capital provincial de la música, y la historia local tiene una fuerte impronta cultural. Además, es cuna de artistas reconocidos en Santa Fe, y también otros músicos consagrados han adoptado a la comuna como su hogar.
- Nacionales