Agrupaciones como la Túpac Amaru, Descamisados, la CTD Aníbal Verón, Surge, Corriente Patria Justa, Todos somos patria (TSP) y la Comisión por Palestina, entre otras, se reunieron para dar forma a un nuevo espacio político.
Julio de Vido inició su discurso con una denuncia sobre “la persecución de los presos políticos”, como Milagro Sala, y de todos aquellos que “son perseguidos por una Justicia, que es un brazo armado de las corporaciones económicas internacionales”. A lo largo de 30 minutos, trazó un paralelismo histórico sobre el curso que siguió el país tras la Revolución de Mayo de 1810, y la distinguió la política “rivadaviana”, que instituyó “el primer cepo económico en el país por el préstamo de la Baring Brothers, con aquella impulsada por los “caudillos populares” como Juan Manuel de Rosas, Gervasio Artigas, y Facundo Quiroga, entre otros.
“Esos son los verdaderos padres de la patria. Ni Urquiza, ni Mitre, ni Sarmiento. Los padres de la patria son los caudillos federales”, reflexionó De Vido. “Tenemos que ponernos en movimiento para continuar la línea de los verdaderos padres de la Patria, de los que estuvieron contra las invasiones inglesas y en cada una de las provincias liberadas por los caudillos que fueron permanentemente perseguidos, de la misma manera fuimos perseguidos nosotros o que fue perseguida Milagro en Jujuy”, comparó. “Tenemos que desandar esta historia de entrega y resignación en un proceso de liberación como el que encaró Perón en el 45′ o Néstor en el 2003″, remató, y conectó el Manual de Operaciones de la Primera Junto, atribuido a Mariano Moreno, “la primera planificación soberana” con la política en obras públicas de su gestión.
En un tono muy duro hacia el gobierno del Frente de Todos, el ex funcionario del kirchnerismo cuestionó a Alberto Fernández por el “sufrimiento del pueblo argentino” y el “incumplimiento” del contrato electoral, que detectó en agosto de 2019, cuando el entonces candidato avaló que el dólar estuviera a 60 pesos. También apuntó contra políticas específicas, como el esquema tarifario que se implementará o el régimen especial cambiario para la explotación de hidrocarburos, una de sus últimas decisiones. “Lo único que nos va a generar es más despojo. No solamente nos van a llevar el gas y el petróleo; además los dólares se van a quedar en el exterior”, expuso.
De Vido hizo una mención especial al general Roberto Bendini, el militar que bajó los cuadros de los represores de la última dictadura. Desde ese recuerdo surgió el comentario más revulsivo contra el oficialismo. “Este querido compañero fue olvidado y postergado por aquellos que dijeron que iban a volver mejores. Nos ocultaron a los amigos, a Milagro, y a los que dieron todo de sí para que esa década con Néstor a la cabeza fuera ganada”, dijo. Y remató: “Esos que trataron de ocultarnos lo que único que hacen todos los días es traicionar todos los objetivos del peronismo”″.
En sus palabras finales, el ex ministro de De Vido planteó: “Nuestros valores centrales están planteados en la Constitución del 49. Sin recuperar el manejo del comercio exterior en el Estado, que hoy está en manos de cinco vivos que se la llevan toda y despojan al pueblo argentino, y sin la recuperación del rol de YPF en la política energética, no hay liberación posible”.
- Nacionales