La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y Unicef presentaron el informe “Situación de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina. Actualización 2020”.
Entre los datos más significativos, arrojó que un total de 9.754 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Argentina tienen una medida de protección excepcional para la restitución de sus derechos y están alojados en dispositivos formales de cuidados residenciales o familiares
En detalle, de ese total, el 58,5 % se encuentra en dispositivos institucionales con modalidad residencial o familiar, el 41 % convive con familia ampliada o referente comunitario, y la mayoría se concentra en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en la región Centro.
Este año el relevamiento incorporó información sobre 6400 niñas, niños y adolescentes que transcurren las medidas excepcionales con familias ampliadas y más opciones para la categoría de género autopercibido. El 50,5 % de la población infantil y adolescente alojada en dispositivos de cuidado son mujeres, mientras que el 45,5 % son varones y el 0,2 % se identifica con una identidad de género no binaria.
Principales causas
Según los datos brindados por la Senaf y Unicef, de las 24 jurisdicciones, 11 identificaron como principal motivo para la aplicación de estas medidas las situaciones de violencia; ocho, las dificultades para el ejercicio de la responsabilidad parental, y dos, el abuso sexual. Las restantes corresponden a abandono o ausencia de adultos responsables.
En números, se registró que el 84,9 % de estas medidas son dictadas por órganos de aplicación y 15,1 % emana del Poder Judicial.
Antecedentes del estudio
El relevamiento de las infancias, adolescencias y juventudes bajo cuidados alternativos al medio familiar se actualiza periódicamente desde 2011 e incluye datos de los organismos de aplicación provinciales que integran el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf). El titular de la Senaf, Gabriel Lerner, aseguró que “sostener esta metodología de relevamiento hizo posible actualizar la información relacionada con niñas, niños y adolescentes que transcurren medidas excepcionales”. Añadió que también permitió la incorporación de “información y nuevas dimensiones significativas en este estudio de manera progresiva”. “La posibilidad de caracterizar estas realidades permite potenciar la gestión de políticas públicas específicas en materia de cuidados alternativos y las acciones de los organismos provinciales destinadas a chicas y chicos”, resaltó.
En los últimos tres relevamientos, la población alojada en dispositivos formales de cuidado se mantuvo relativamente estable en términos absolutos, y con una leve tendencia a la baja si se compara con el total de niñas, niños y adolescentes del país de cada año, de acuerdo con las estimaciones poblacionales elaboradas por el Indec. De esta manera, representa el 0,1145 % del total de la población de 0 a 17 años del país en 2011, el 0,0713 % en 2014, el 0,0698 % en 2017 y el 0,0696 % en 2020.