La directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro renunció a su cargo y será reemplazada por su segunda, la socióloga Sol Prieto, según se informó oficialmente.
Se trata de un cargo dependiente del Ministerio de Economía y que cuenta con un área que hace foco en la igualdad de género desde una concepción económica. D’Alessandro había sido designada en 2020 por el ministro Martín Guzmán para encabezar la nueva Dirección.
“Agradezco la confianza que depositaron en mí para llevar adelante la tarea de crear este espacio institucional que, por primera vez en nuestra historia, incorpora la perspectiva feminista en las políticas económicas”, afirmó D’Alessandro tras su dimisión. Y agregó:“ Con orgullo por lo realizado y compromiso para consolidar el camino hacia adelante, quedo a disposición para seguir colaborando con la defensa de los intereses de la Argentina”.
”Esta es mi última semana en esta función. Me voy muy feliz porque los resultados de nuestro trabajo están a la vista: las mujeres argentinas marcan récord de actividad y empleo. Eso lo construimos juntas con #MujeresGobernando en todo el país”, agregó.
”Tuvimos grandes desafíos en nuestros primeros pasos, entre ellos colaborar con el diseño y puesta en marcha del IFE, del 1er Presupuesto con perspectiva de género, la Justicia Menstrual, la medición del aporte de los cuidados al PBI, entre tantas cosas que pusimos en agenda”, detalló D’Alessandro al dar cuenta la tarea desarrollada.
”La pandemia tuvo un impacto asimétrico sobre las mujeres. Estuvimos en cada debate pero también en los comedores populares, en las calles y con el cuerpo acompañando para que las políticas económicas incluyan esos trabajos que cuesta ver, de las mujeres y la economía popular”, subrayó.
A un año de inaugurada esa dirección, la revista estadounidense Time la había reconocido como una de los “100 líderes emergentes que están cambiando el futuro”. La funcionaria fue seleccionada en el marco de la sección “Time 100 Next”, una terna anual que destaca a 100 líderes emergentes que están dando forma al futuro de los negocios, el entretenimiento, los deportes, la política, la salud, la ciencia, el activismo, entre otras.
“Después de cinco años de analizar el tema a través de su medio de comunicación Economía Femini(s)ta, en 2020, D’Alessandro se convirtió en la primera directora nacional de Género, Igualdad y Economía del gobierno argentino”, indicó.
En la publicación, se reseñó que el organismo que dirigía D’Alessandro “cuantifica el valor económico del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados”, y se valoró que “ella dice que toda la política económica en Argentina debe tener en cuenta el género. Gracias a ella, probablemente lo hará”.
- Actualidad Nacional