Juntos por el Cambio piensa en “decisiones extremas” para frenar el aumento de retenciones a las exportaciones de aceite y harina de soja que anunciaría el Gobierno: entre las medidas que analizan figura la exigencia de que el tema se transforme en un proyecto de ley (“si quieren cerrar las exportaciones de harina y aceite de soja, que envíen un proyecto al Congreso”, desafían) e incluso condicionar la sanción en el Senado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a que se deje sin efecto la resolución contra el campo.
Los “halcones” de JxC son quienes impulsarían el virtual ultimátum a Alberto Fernández para aprovechar la necesidad presidencial de que el entendimiento con el Fondo se convierta en ley esta semana y que los senadores alineados con Cristina Kirchner votarían en contra del proyecto.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, convocó de urgencia a una reunión virtual a la conducción nacional para hablar del tema y de allí surgió la idea de convocar a todo JxC.
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio deliberará hoy, a las 18.30, pero sus principales dirigentes están desde ayer en contacto telefónico para analizar la situación y estudiar medidas que puedan contrarrestar el aumento de las retenciones que anunciará la Casa Rosada, en procura de recursos para cumplir con la baja del déficit fiscal que fue acordada con el Fondo.
“Es una medida inoportuna e injusta”, coincidieron los referentes de JxC cuando se enteraron ayer de que el Gobierno pensaba aumentar las retenciones al campo. Incluso uno de ellos consideró ante sus pares que parece “una maniobra suicida” de Alberto Fernández, ya que “toma esas decisiones para congraciarse con Cristina (Kirchner) cuando necesita de los votos de Juntos por el Cambio en el Senado para aprobar la ley que la propia Vicepresidenta no quiere apoyar”.
Entre los contactos que tuvieron lugar ayer, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el titular de Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, hablaron con Bullrich, mientras que los jefes parlamentarios de JxC hicieron lo propio para sondear los apoyos que tendrá en el Senado el proyecto de acuerdo con el FMI que aprobó la semana pasada la Cámara de Diputados con 202 votos.
- Actualidad Nacional