El año escolar comenzó con la decisión del Gobierno nacional de jerarquizar la recuperación de saberes -además de la adquisición de nuevos- en las prioridades que se fijó para el actual ciclo lectivo, además de delinear, en consenso con las provincias, un protocolo sociosanitario que facilite y promueva la educación "uno a uno" y la vinculación entre los alumnos.
"Necesitamos que nuestros chicos reciban el mejor aprendizaje y lo hagan en la escuela pública. Este tiene que ser el año de la educación", definió el presidente Alberto Fernández a fines de enero durante su visita a la Planta Gráfica Argentina, encargada de imprimir los más de 7 millones de ejemplares del programa nacional Libros para Aprender, cuyo propósito es apuntalar los conocimientos en lengua y matemática.
El cronograma de vuelta a clases comenzó el 21 de febrero en las escuelas de Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, y continuará el próximo miércoles en el resto del país. Se trata de un calendario que convocará a 12.840.952 de alumnos y 953.275 docentes, quienes se reencontrarán en las 75.439 escuelas de todo el país.
l ciclo 2022, señaló el jefe de Estado, estará destinado a "recuperar" todo lo que postergó la pandemia. En esta línea, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció días pasados que "del millón de chicos que dejaron la escuela o tuvieron una vinculación intermitente ya pudimos recuperar casi a la mitad con la estrategia de ir a buscarlos casa por casa".
La posición del gobierno nacional -expresada por Perczyk- de que "nunca es tarde para que todos los chicos de la Argentina estén en la escuela", contrastó con fuerza con una de las principales voces de Juntos por el Cambio en la materia: Soledad Acuña.
La ministra de Educación porteña fue repudiada por la comunidad educativa a mediados de enero tras sostener que "es muy tarde para salir a buscar a los chicos" después de casi dos años de pandemia, porque "esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en actividades del narcotráfico".
La pedagoga y exviceministra de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós, dijo que "el principal desafío de este ciclo es la reincorporación de los 500.000 chicos que están desconectados, ahí hay que poner el conjunto del esfuerzo".
- Actualidad Nacional