Luego de la derrota de Patricia Bullrich y luego de una noche de extrema tensión en el búnker de Parque Norte, la Unión Cívica Radical se reunirá mañana para analizar los pasos a seguir rumbo al balotaje del 19 de noviembre entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), luego de que Juntos por el Cambio quedara relegado al tercer lugar. El presidente de la Juventud Radical ya adelantó su posición.
No se trata de una decisión sencilla, aunque por estas horas el posicionamiento del histórico partido está más lejos del candidato libertario que del ministro de Economía.
Según pudo saber Noticias Argentinas, la UCR se reunirá este miércoles en el Comité Nacional de la calle Adolfo Alsina, en la ciudad de Buenos Aires.
Además de la cúpula, estarán presentes los cinco gobernadores electos este año, en medio de rumores que alimentan la posibilidad de realizar una convención. A la reunión asistirán Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fé), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy).
Esa distancia se basa en lo que muchos radicales entendieron como una ofensa cuando el libertario llamó "fracasado hiperinflacionario" al ex presidente Raúl Alfonsín y también reveló que su terapia es pegarle a un muñeco con la cara del fallecido mandatario.
A eso se sumaron los dichos del líder de La Libertad Avanza de este lunes, cuando tildó de "traidores" a los radicales, al considerar que los votos que perdió Bullrich eran de la UCR pero fueron para Massa.
Acompañar al candidato de Unión por la Patria abiertamente también es una cuestión que les hace ruido a la mayoría de los radicales, aunque algunos como el propio titular del partido, Gerardo Morales, supo tener una relación cercana al ministro de Economía.
El gobernador de Jujuy estuvo en el costado del escenario y cuando terminó de hablar la ex ministra de Seguridad se bajó sin saludarla, molesto por la influencia del ex presidente Mauricio Macri en el discurso.
El vicepresidente del partido, Martín Lousteau, estuvo en el comando de campaña pero ni siquiera se acercó al escenario.
El ex diputado y ex intendente Facundo Suárez Lasta se despegó del libertario y anticipó que no lo votará. "No cuenten conmigo para votar a Milei, Como dijo Hipólito Yrigoyen, hay que empezar de nuevo. Lo que supere al populismo deberá ser liberal, progresista y socialdemócrata", sostuvo Suárez Lastra en su cuenta de X, aunque no tiene injerencia en la dirección partidaria.
Además, el presidente de la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Rombolá, rechazó un posible acercamiento a La Libertad Avanza para el balotaje, alegando que la fórmula libertaria "atenta contra la democracia argentina" y que la UCR "no puede estar en la misma vereda que (Javier) Milei".
"Nosotros siempre estamos parados del lado de la construcción democrática y eso implica combatir a Javier Milei", aseguró Rombolá en diálogo con Radio 10.
A su vez consideró que la fórmula presidencial de LLA integrada por Milei y Victoria Villarruel "atenta contra la democracia argentina y mientras sean una opción electoral el radicalismo tiene que estar ahí para enfrentárseles sea con el candidato que sea".
Si bien aclaró que "como buen radical voy a esperar la decisión del partido", Rombolá aseguró que tiene "muy en claro que lo que no puede hacer el radicalismo de cara al balotaje es estar en la misma vereda que Javier Milei que le pegó a un muñeco con la cara del (expresidente Raúl) Alfonsín y dijo que era el peor presidente de la Argentina".
Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se enfrentarán el próximo 19 de noviembre, en la segunda vuelta electoral, luego de que ambos obtuvieron cerca del 37 y 30 por ciento de los votos, dejando atrás a la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
De esta forma, ahora ambos candidatos deben buscar apoyos para sumar sufragios de cara a esta instancia decisiva.
- Actualidad Nacional