El Gobierno anunció que exhortará al Fiscal de la Corte Penal Internacional la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros "cabecillas del régimen". El presidente Javier Milei denuncia que se realizó un fraude el pasado 28 de julio en las elecciones presidenciales del país sudamericano que dieron por ganador a Maduro.
"Ante el agravamiento de la situación en la República Bolivariana de Venezuela a partir del 28 de julio pasado y la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad, la República Argentina exhorta al Fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen", informó la Cancillería Argentina.
La canciller Diana Maduro difundió el anuncio con un posteo en X: "Pedimos formalmente a la Corte Penal Internacional la detención del dictador Maduro".
El pasado 28 de julio se realizaron elecciones presidenciales en Venezuela donde los datos oficiales dieron ganador al actual presidente Nicolás Maduro con el 51.4% contra el 44% de Edmundo González Urrutia de Con Venezuela. La oposición denunció fraude y se autoproclamó como triunfadora con más del 60% de los votos.
Desde entonces, se mantuvo una disputa con movilizaciones dentro y fuera de Venezuela a favor y en contra de Maduro. El gobierno bolivariano denuncia actos de terrorismo apoyados por Estados Unidos. Los líderes opositores González Urrutia y Corina Machado sostienen que están siendo perseguidos y se vive una persecución política.
El Gobierno de Javier Milei condenó este lunes la orden de arresto contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia emitida por el Ministerio Público Fiscal de Venezuela por presunta conspiración y usurpación de funciones. Aseguró que se trata de "infames acciones de la dictadura".
El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó su rechazo "a la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia", y alertó a la comunidad internacional "sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas".
Además, denunciaron que Venezuela transita "un contexto de violaciones masivas de derechos humanos ante las protestas populares desatadas tras un burdo fraude electoral" y acusaron al Gobierno de Maduro de pretender "cercenar la lucha por la democracia y la libertad, persiguiendo a los líderes de la oposición, los cuales son víctimas de una despiadada persecución política, violentando todos sus derechos fundamentales en un marco de terrorismo de estado".
- Nacionales