El presidente Javier Milei encabezó la Ceremonia de entrega de despacho y sables a Brigadieres, Almirantes y Generales en el Salón San Martín del Edificio Libertador en el Ministerio de Defensa. La relación de tensión entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y el primer mandatario sumó un nuevo capítulo, cuando en medio del acto, la titular del Senado justificó su ausencia, al dejar trascender que no había sido invitada.
"Ella lamenta no estar presente. Conoce a todos ahí y le hubiera encantado participar de la actividad. Pero ella no tiene la costumbre de ir a dónde no la invitan. Y nadie cursó invitación para que participe de la actividad", indicaron fuentes de su círculo íntimo a Ámbito, aunque esta mañana se había anunciado que ambos participarían del convite.
Promediando el acto de Milei, la vicepresidenta hizo un posteo en sus redes sociales que algunos interpretaron como una indirecta y un gesto sutil más de diferenciación con el Jefe de Estado. En su cuenta de X contó que recibió el título de Técnica en Seguridad Urbana y Portuaria en la Universidad Tecnológica Nacional, carrera que terminó a fines de 2015.
"Gracias a la UTN BA por formarme como profesional de la Seguridad y haberme albergado en sus aulas. Orgullosa egresada de la universidad pública", celebró la vicepresidenta. Este párrafo no pasó desapercibido. En medio del conflicto por los salarios docentes universitarios y un día después de que Diputados diera media sanción a la ley de financiamiento universitario, muy resistido por el Gobierno, Villarruel afirmó ser "una orgullosa egresada de la universidad pública".
Este nuevo desencuentro frustró un reencuentro público de la fórmula presidencial. La última aparición en conjunto fue el acto en La Rural, donde la titular del Senado recibió con un frío saludo al mandatario libertario.
Durante el acto en el edificio Libertador del ministerio de Defensa conducido por Luis Petri, fueron oficializados los nuevos jefes del Ejército, Carlos Alberto Presti; de la Armada, Carlos María Allievi, y de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo, elegidos por el Poder Ejecutivo tras el cambio de Gobierno.
La agenda del Gabinete, incluida la del Presidente, continúa luego de que la mayoría de los funcionarios participaran del Council de las Américas, evento internacional que tuvo al discurso del presidente como el acto culmine.
Allí, el mandatario libertario sentenció que "no estamos dispuestos a devaluar para arruinar a los argentinos" al hablar ante el círculo rojo. El jefe de Estado sostuvo que su administración logró “el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad” y que el mundo “habla del milagro argentino”.
Milei insistió con la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad
El presidente defendió el proyecto de ley que envió "para que las Fuerzas Armadas puedan dar apoyo a la Fuerzas de Seguridad en situaciones excepcionales sin que se requiera acudir a la opción extrema que es la declaración del estado del sitio". Hablo de nuevas amenazas y de vínculos entre Estados, narcoterrorismo y organizaciones criminales locales.
"En este mundo interconectado, donde los conflictos entre ejércitos regulares se vuelven menos frecuentes, y donde ciertos Estados tejen vínculos con organizaciones narcoterroristas y de crimen organizado local; donde las organizaciones criminales a veces cuentan con más recursos tecnología de armamento que la fuerza de seguridad, es imperativo que repensemos estos viejos paradigmas", dijo Milei.