La diputada de la UCR Roxana Reyes y el senador oficialista Martín Doñate juraron como nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura en un acto que lideró la Corte Suprema de Justicia.
El acto fue en el Palacio de Justicia, donde ambos legisladores juraron ante los miembros de la Corte y así se completa la integración de 20 integrantes del organismo que lo venía haciendo con 13.
La nueva integración se da en medio de disputas judiciales y políticas. Es que la designación de Doñate por parte de la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, generó controversia por el lugar que inicialmente era para el senador Luis Juez.
Es que Cristina Kirchner dividió el bloque del Frente de Todos convirtiéndolo así en una minoría y designando por ello a Doñate. Luis Juez presentó un amparo ante la Justicia el cual fue rechazado en dos instancias y aún quedan cuestiones judiciales de fondo.
Pese a ello, los dos nuevos miembros juraron y se suman a los representantes de abogados y jueces que ya lo hicieron semanas atrás.
Con la jura de Reyes y Doñate se completa la integración de 20 miembros que tiene como presidente a Horacio Rosatti, el titular de la Corte Suprema de Justicia.
Del acto, celebrado en el salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Justicia, participaron el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz; el ministro decano, Juan Carlos Maqueda, y el ministro Ricardo Lorenzetti.
El Consejo de la Magistratura es donde se definen los cargos de nuevos jueces y también el organismo se encarga de las remociones de los mismos.
- Nacionales