El Gobierno nacional afina detalles para el Pacto de Mayo que se realizará este lunes por la noche en Tucumán, en la víspera del Día de la Independencia. La Casa Rosada abrió la convocatoria a todos los gobernadores, además de referentes de distintas fuerzas del arco político y expresidentes.
Con la Ley Bases ya sancionada, el objetivo del oficialismo es imprimirle un sello fundacional al acto y conseguir una foto que retrate el apoyo a la gestión. Sobre esto último, Javier Milei hizo modificaciones respecto de la versión original y, en un guiño a los gobernadores “dialoguistas” y como parte de un interés en proteger acuerdos en el Congreso, eliminó el punto que proponía una “reforma política estructural que modifique el sistema actual”. En su lugar, incluyó “una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”.
“Quiero expresar mi satisfacción por la decisión de incorporar la educación a los 10 puntos que se firmarán el 9 de julio en Tucumán. Es un pedido que hicimos porque solo con una mejor educación va a haber progreso para todos los argentinos”, dijo Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe y una de las altas confirmadas para la cita del lunes.
Más allá de los gobernadores de Juntos por el Cambio, principales aliados de Milei, hay mandatarios que integran partidos provinciales o de tradición peronista que también dirán presente en la cuna de la independencia. Son los casos de Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan).
Los gobernadores que irán al Pacto de Mayo
Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires)
Maximiliano Pullaro (Santa Fe)
Martín Llaryora (Córdoba)
Rogelio Frigerio (Entre Ríos)
Alfredo Cornejo (Mendoza)
Raúl Jalil (Catamarca)
Gustavo Valdés (Corrientes)
Gustavo Sáenz (Salta)
Osvaldo Jaldo (Tucumán)
Carlos Sadir (Jujuy)
Ignacio Torres (Chubut)
Leandro Zdero (Chaco)
Claudio Poggi (San Luis)
Marcelo Orrego (San Juan)
Alberto Weretilneck (Río Negro)
Rolando Figueroa (Neuquén)
Hugo Passalacqua (Misiones)
En la vereda de enfrente se ubican quienes ya declinaron su presencia. “No vamos a firmar algo que no representa el mandato que nos dio nuestro pueblo”, insistió en la última semana Axel Kicillof, gobernador bonaerense y de los más críticos de la convocatoria oficial y de la gestión libertaria en general. Además, hay otros cuatro mandatarios -todos peronistas- que no estarán el lunes por la noche.
Los gobernadores que no irán al Pacto de Mayo
Axel Kicillof (Buenos Aires)
Gildo Insfrán (Formosa)
Ricardo Quintela (La Rioja)
Sergio Ziliotto (La Pampa)
Gustavo Melella (Tierra del Fuego)
Hay dos gobernadores cuya presencia se mantiene entre signos de interrogación: Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Claudio Vidal (San Luis).
El primero visitó la Casa Rosada durante la semana junto a Quintela. El motivo: la firma de convenios para reanudar proyectos paralizados. Sin embargo, tras el encuentro con el jefe de Gabinete Guillermo Francos, optó por el silencio.
Vidal, por su lado, tampoco confirmó si será de la partida: mantiene un vínculo zigzagueante con el Gobierno nacional y temas centrales pendientes, como el control de las represas hidroeléctricas, YPF y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
Los expresidentes
Las invitaciones -que exigían ir con vestimenta oscura- también fueron enviadas a los expresidentes. Como era de suponer, Cristina Kirchner no irá. Tampoco lo hará Alberto Fernández.
Eduardo Duhalde también declinó la propuesta y María Estela Martínez de Perón (radicada en España hace décadas e invitada especialmente por Milei) tampoco estará.
La gran duda es Mauricio Macri. En principio se especulaba con su presencia, pero en los últimos días su vínculo con el Presidente se tensó y, todavía no confirmó si irá el lunes.