En una actualización judicial del caso que investiga la desaparición del niño Loan Peña, desaparecido en junio en la provincia de Corrientes, se determinó la liberación del expolicía Francisco Méndez por "falta de mérito".
Méndez había sido señalado por Laudelina Peña, tía de Loan, de haber sido el informante del comisario de la localidad de 9 de julio, Walter Maciel, quien todavía permanece detenido. Sin embargo, la jueza Cristina Pozzer Penzo determinó la "falta de mérito" de su culpabilidad y, luego de peritar su arma reglamentaria, consideró que no había elementos para acusarlo.
Méndez había sido el último de los detenidos por la desaparición de Loan. Continúan siendo investigados bajo arresto Carlos Pérez, su esposa María Victoria Caillava; Daniel Ramírez, Antonio Benítez, Mónica Del Carmen Millapi y Laudelina Peña.
En las últimas horas, una mujer de 22 años denunció haber visto en la ciudad de Puerto Vilelas, en Chaco, a un niño con características similares a las de Loan Danilo Peña, quien se encuentra desaparecido hace 43 días en la localidad de 9 de Julio, Corrientes.
Tras la denuncia de la joven, el Departamento de Trata de Personas le solicitó al sargento Alejandro Velázquez que elaborara un identikit de la persona que habría sido vista por la denunciante.
Ahora, la Justicia Federal investiga un video que se relaciona a los dichos de la joven. En las imágenes difundidas, se observa a una mujer con gorra y campera bordó agarrado de la mano con un nene el jueves 25 de julio a las cerca de las 19 horas.
El excomisario Walter Maciel fue trasladado al penal de Marcos Paz
El excomisario de 9 de Julio, Walter Maciel, imputado por presunta sustracción y ocultamiento de Loan Peña, el niño desaparecido en la localidad correntina desde el pasado 13 de junio, fue trasladado al penal de Marcos Paz, luego de que ayer ampliara su declaración ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo en el Juzgado de Goya.
Maciel es el segundo de los ocho detenidos del caso que es llevado a una cárcel de Buenos Aires. La primera había sido Laudelina Peña, quien está alojada en un calabozo del penal de Ezeiza.
Una vez finalizadas las indagatorias, la magistrada solicitó peritar dos armas de fuego, de las cuales una pertenecería a Maciel y otra al propio Francisco Méndez.
Tras hablar ante las autoridades del caso, Maciel manifestó su miedo de volver a la cárcel: “Temo que me maten porque soy funcionario hace 25 años y sé cómo se manejan las reglas carcelarias. Me siento totalmente juzgado por una condena social. Me rehúso y me niego a volver a un servicio penitenciario. Me torturaron 15 días seguidos. Me siento cuidado en mi provincia. Soy imputado colaborador”.