El Gobierno quiere insistir con las reformas política y laboral tras haber conseguido su primera ley y con la mira en las elecciones legislativas del 2025. Se trata de los puntos que quedaron afuera de la Ley Bases que recibió sanción este jueves en el Congreso.
Una de las prioridades del Ejecutivo es avanzar con modificaciones en el sistema electoral, que incluyen la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el establecimiento de la Boleta Única de Papel, que tiene media sanción de Diputados.
La Casa Rosada apunta además a modificar la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215), que establece el límite de los aportes privados de campaña por agrupación y por personas. Proponen eliminar el artículo 45 de la ley 26.215.
Este determina que no puedan superar “la suma resultante al multiplicar el número de electores habilitados, por un módulo electoral, de acuerdo al valor establecido en la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional del año respectivo”.
El Gobierno quiere conseguir los cambios en la fijación de aportes de inversión en publicidad que debe destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción nacional.
Busca derogar también el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión de la Cámara Nacional Electoral e impulsar una cuenta corriente única de los partidos políticos.
Otra de las reformas en cartera del Ejecutivo es la reestructuración del sistema de representación electoral actual por uno de circunscripciones uninominales. En Balcarce 50 reconocen que es la propuesta con menos adhesiones de la oposición aliada y sostienen que podrían postergarla.
Propone dividir las provincias en jurisdicciones electorales, de forma que cada circunscripción elija a un representante único para el Congreso de la Nación, además del intendente y del gobernador. Esto modificaría además el número de diputados nacionales a elegir a uno por cada 180.000 habitantes.
La mesa chica del Ejecutivo también quiere avanzar con una reforma laboral ampliada con los puntos del DNU 70/2023 que quedaron afuera de la Ley Bases, que recibió sanción este jueves en la votación de sus modificaciones en Diputados.
Se trata de la optatividad del pago de la cuota solidaria de los sindicatos -medida que afectaría su recaudación-, la obligatoriedad de que los sindicatos elijan a sus autoridades a través de elecciones periódicas y supervisadas por la Justicia Electoral y la aplicación de los convenios específicos sobre los colectivos.
Buscan impulsar además la limitación al derecho a huelga mediante la declaración del servicio esencial del 50% de las áreas de salud, transporte, telecomunicaciones y educación.
Los puntos que ya fueron aprobados por el Congreso son: eliminación de multas al trabajo mal registrado, ampliación del período de prueba a seis meses, la creación del fondo de cese laboral optativo, la habilitación de despido de empleados que participen de un bloqueo, entre otros.
- Nacionales