A poco de haber cumplido sus primeros seis meses en el poder, el gobierno de Javier Milei celebró el jueves la aprobación de la Ley Bases por parte del Senado. Si bien falta definir su sanción definitiva en Diputados, el Gobierno ya piensa en la agenda en el Congreso que encarará durante el segundo semestre del año aunque reconocen que tendrán que “negociar” para impulsar iniciativas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, destacó que el gobierno está “trabajando en una agenda legislativa amplia” y que los bloques dialoguistas “comienzan a ver con mejores ojos” las iniciativas del oficialismo. Dado que no cuentan con una mayoría, va a ser importante el acuerdo con otras fuerzas políticas afines.
Uno de esos proyectos que tiene en la mira el oficialismo es declarar la educación como servicio esencial. El jueves pasado, la Comisión de Educación, presidida por el diputado Alejandro Finocchiaro, emitió el dictamen con el respaldo de la mayoría del Congreso, excepto el bloque kirchnerista.
El documento, presentado en marzo, busca “declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo”. Para el Gobierno esto implicaría desactivar los paros docentes. Las actividades esenciales (como la medicina) deben mantener el 75% de sus prestaciones activas, lo que representaría un golpe a este tipo de medidas de fuerza.
Por otro lado, en la agenda del gobierno también está la ley Ficha Limpia. Se trata de un proyecto del bloque radical que busca imposibilitar que personas condenadas por hechos de violencia de género, delitos contra las personas, la propiedad, el orden público, la administración pública o por crímenes de lesa humanidad, entre otros, puedan presentarse como candidatos y precandidatos a cargos públicos, partidarios o en sindicatos.
En cuanto a las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior, encabezadas por los diputados del Pro Laura Rodríguez Machado y José Núñez, avanzan en la discusión del paquete de iniciativas enviadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich al Congreso.
Ya está en condiciones de llegar al recinto, se firmaron los dictámenes correspondientes, el proyecto que modifica la Ley de Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. Avanzan, además, los diputados, con la Ley Antimafia y la regulación de la tenencia de armas.
“También estamos avanzando en proyectos de seguridad que nos solicita el Poder Ejecutivo. Hay varios temas en cuestión, y contamos con un amplio margen de consolidación de más de 130 diputados. Vamos a imprimirle más ritmo a la agenda legislativa”, cerró Menem.
- Nacionales