El ministro Guzmán se juega la última carta para evitar el default con el FMI en marzo: el viaje del canciller Santiago Cafiero la semana próxima a Estados Unidos para entrevistarse con el secretario del Departamento de Estado Anthony Blinken. El encuentro está pactado para el martes próximo y las negociaciones de la Argentina con el FMI serán el tema central del diálogo entre las partes.
Las chances de que se destraben las negociaciones con el organismo internacional son muy bajas. La razón: todos los asuntos relacionados con el FMI los lleva adelante siempre el Departamento del Tesoro a cargo Janet Yellen. En paralelo las diferencias con el staff del organismo son tan amplias que es inviable que se puedan acercar con la intervención de Blinken.
Pero más allá de estas cuestiones arriba mencionadas, la postura del gobierno argentino en temas sensibles a Estados Unidos como son los apoyos a Nicaragua, Venezuela y los acercamientos a Rusia y China hacen también altamente improbable que el Departamento de Estado norteamericano salga a apoyar fervientemente al gobierno de Alberto Fernández en la negociación con el FMI.
Los mercados ya acumulan diez jornadas en negativo, con subas del riesgo país por el fracaso de las negociaciones con el FMI y la alta probabilidad de que en marzo el país entre en default. A ello se sumará el incumplimiento con el Club de París, los países acreedores directamente por préstamos bilaterales otorgados en el pasado.
- Nacionales