Con la reanudación del turismo pospandemia, la reapertura de fronteras y la incorporación de conexiones aéreas, las provincias intensificaron la promoción de sus principales atractivos turísticos en el exterior e invitaron a operadores a recorrer sus paisajes para potenciar el movimiento económico del sector.
De cara al inicio del invierno, la nieve, los deportes extremos y el turismo ecológico se convirtieron en los principales productos a ofrecer en el mercado internacional dado que, según funcionarios y empresarios del sector expresaron que se busca recuperar el flujo de arribos de turistas extranjeros en los niveles que había antes de la pandemia.
En ese marco, la empresa Aerolíneas Argentinas anunció que implementará más vuelos directos entre ciudades patagónicas y brasileñas, así como frecuencias interprovinciales, mientras otras compañías aéreas comenzaron a ofrecer conexiones con los centros turísticos argentinos.
Buenos Aires
La provincia de Buenos Aires participará entre el 10 y el 12 de mayo del evento Meet Up Argentina, con el objetivo de fortalecer la actividad turística de reuniones e incentivos, uno de los segmentos más importantes en cuanto a movimiento económico e impulso a nuevos destinos.
Durante la exhibición, los municipios bonaerenses podrán postularse como destinos para sedes de congresos, convenciones y eventos corporativos a nivel nacional e internacional.
Chubut
En el caso de Chubut, para promocionar las virtudes de los puertos de aguas profundas como escala, la Administración Portuaria de Puerto Madryn participó de la feria internacional de cruceros Seatrade Global Cruise que se realizó en abril, en Miami.
"La industria del sector está muy interesada en volver a operar en un marco de cuidados sanitarios y en ese contexto le llevamos a las navieras los protocolos de actuación que lo vieron con muy buenos ojos" explicó Martin Liendo, director operativo en Administración Portuaria de Puerto Madryn.
Esa ciudad, cabecera de la llamada "comarca de Península Valdés", espera 41 arribos para la temporada 2022/2023, lo que significan unas 95.000 personas a bordo.
El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, dijo a Télam que espera "que se reactive nuestro puerto como una recalada clásica dentro de la temporada de cruceros, pero también apuntamos al mercado brasileño, que es muy importante y sobre ello estamos trabajando desde la conectividad aérea".
Salta
En Salta, el presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mécola, aseguró que las expectativas en cuanto a la llegada de turismo extranjero "son altas".
"Siempre estamos trabajando junto con el Inprotur Salta para que el turismo extranjero visite la provincia, tanto de países cercanos como de otros continentes", expresó.
"Hay una importante cantidad de pedidos de cotizaciones para el segundo semestre de nuestro mercado extranjero prioritario y habitual, que es Europa", dijo, y agregó que "tenemos también el gran desafío de los vuelos a San Pablo, a partir de julio, que nos abre un mercado muy incipiente en Salta: el turista de Brasil".
Consideró necesario "poder determinar qué sería atractivo para este turista, cómo hacer que el norte se conozca en poco tiempo" y "si logramos esto vamos a poder mantener estos vuelos".