Pese a la mala noticia del INDEC con una nueva suba de la inflación en diciembre que llevó a superar el 50% en todo el año 2021, desde el Gobierno nacional se muestran optimistas con "bajar la inflación interanual en 2022". Creen que será posible con políticas que apuntarán a anclar los precios de la canasta básica a través del programa Precios Cuidados y una "coordinación de variables relacionadas a la reactivación productiva, precios y salarios".
Así lo pronosticaron fuentes cercanas al ministro de Economía, Martín Guzmán, que ante la consulta de A24.com. Explicaron que "piensa bajarla teniendo en cuenta las múltiples causales macroeconómicas que provocan esa alta inflación endémica".
Desde el Gobierno destacan como una de los principales medidas para contener la inflación en el corto plazo al programa de Precios Cuidados. Por eso, este jueves el presidente Alberto Fernández se mostró anunciando el nuevo listado de más de 1300 productos, cuyos precios serán actualizados de manera trimestral a través de acuerdos entre la secretaría de Comercio, el ministerio de Desarrollo Productivo, el de Economía y las empresas formadoras de precios de alimentos.
Fernández rodeado por Guzmán, Matías Kulfas y Roberto Feletti y unos 120 empresarios de la alimentación firmaron el nuevo acuerdo de Precios Cuidados que rige desde este mes de enero en las góndolas de supermercados.
Argentina pretende llegar al equilibrio fiscal en el año 2027 y que mientras tanto el Estado siga cumpliendo un rol clave en la promoción de la reactivación económica con subsidios del Estado en la economía. En cambio, el FMI está rígido por ahora en pedir que se llegue a un equilibrio fiscal entre 2024 o 2025. Lo considera clave para bajar la inflación.
- Nacionales