Luego del fracaso de la reunión del Consejo del Salario, Pablo Moyano, titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), adelantó que se discutirá la posibilidad de un nuevo paro.
Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni consideró: “Un paro es inexplicable y ridículo. Es difícil encontrarle alguna explicación razonable. Pero cada uno tiene que tener la libertad de expresarse como le plazca”.
En la reunión por el Consejo del Salario, la CGT reclamó un aumento del 85% sobre el último monto a partir del 1 de febrero, lo cual fijaba una base de $288.600. Este reclamo contó con el apoyo de las tres centrales obreras. Por parte de los empresarios, acudieron sin una propuesta económica hasta marzo.
“La discusión se tiene que dar entre la CGT y los empresarios, y eso no existió”, apuntó Pablo Moyano. Y advirtió: “Uno no es que está amenazando permanentemente, pero esto va a ir incrementando la bronca social”.
En este escenario, Pablo Moyano se mostró disconforme y criticó al secretario de Trabajo, Omar Yasín, quien lideró la sesión a través de una plataforma virtual: “El Gobierno se presentó a través de este personaje. Se cagaron porque la reunión tenía que haber sido presencial. Estuvimos 40 minutos discutiendo con el tipo este, te desconectaban. No hubo posibilidad de charlar”.
Tras el fracaso en la negociación, el Gobierno anunció que el incremento del salario mínimo, el cual impacta en el haber de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, se resolverá en los próximos días a través de una resolución.
A su vez, opinó que las condiciones en las que se llevó la reunión de ayer tiene que ver con “la soberbia y la improvisación de gente que no tiene autoridad moral para llevar adelante una discusión”. Además, expresó que Yasín armó un “circo” con los empresarios, a quienes calificó de “cachivaches” y “perritos falderos del Gobierno”.
Por otra parte, con respecto a la resolución que quedará en manos del secretario de Trabajo, se abrió la posibilidad de un nuevo paro de la CGT. “Se va a discutir, por supuesto. No sé la fecha, pero sí”, afirmó Moyano. Y apuntó a que “hay gente del Gobierno que no está capacitada para ocupar lugares”.
Los gremios estatales anunciaron un nuevo paro nacional
El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina llevó a cabo un plenario impulsado por Asociación de Trabajadores del Estado y definió un nuevo paro nacional a fines de febrero.
“Frente a un presidente que dice que el Estado es una asociación criminal, y trabajadores y jubilados ya sienten el ajuste, el peor error que podríamos cometer los estatales es abandonar la calle”, pronunció Rodolfo Aguiar, titular de ATE.
Los temas que se debatieron en la reunión involucraron a la estabilidad laboral en el Estado y en las empresas públicas, la recuperación del poder adquisitivo y el ajuste en las provincias que proyecta el presidente Javier Milei.
Entre los reclamos, se exige el aumento inmediato del salario que supere la evolución de los precios, la reincorporación de los trabajadores despedidos y el rechazo a cualquier intento de privatización de las empresas del Estado. “Nos tenemos que manifestar contra este ajuste que llega a todos los rincones de argentina”, expresó el dirigente de ATE.
La movilización está prevista para la última semana de febrero en donde cada provincia y distrito definirá su modalidad de protesta.