La ola de calor, las negociaciones con el FMI, la situación energética (no se descartan cortes programados para industrias), la inflación, son algunos de los temas que ocupan la preocupación del gobierno.
Hay varios temas que ocupan la agenda presidencial, aunque ante la ola de calor, el presidente Alberto Fernández priorizó el estado de la situación energética, hídrica y de los incendios.
En este sentido, fuentes oficiales aclararon que “las empresas se encuentran llevando a cabo las tareas de atención ante la falta de suministro”. Asimismo desde el ENRE se lleva a cabo un monitoreo constante a los efectos de evaluar si se cumplen con “los indicadores de calidad y los planes de atención presentado en el PLAN VERANO 2021/2022”, aclaran.
Se estima que se podrá superar la marca térmica de más de 40 grados del martes pasado y por tal motivo, en la Casa Rosada se llevará a cabo una reunión de la cual participaran el secretario de Energía, Darío Martínez, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, entre otros funcionarios, para analizar el estado del sistema energético para enfrentar otra ola de calor prevista hasta el sábado.
Al respecto, fuentes oficiales consultadas por Ámbito no descartaron que se analice, eventualmente, establecer cortes programados al sector industrial una herramienta que se suele implementar ante eventos extraordinarios de demanda energética.
Otro de los temas que demanda gran parte del tiempo del primer mandatario son las negociaciones con el FMI. En este sentido, fuentes allegadas al despacho presidencial, evitan calificar el estado de situación de las negociaciones “ni optimistas, ni avanzadas, ni nada”, imperando el silencio.
Aunque se pudo conocer que el ministro de Economía, Martin Guzmán continúa manteniendo intensas conversaciones con miembros de la misión. Uno de los aspectos que el FMI considera importante que el nuevo programa cuente con el apoyo de los distintos actores de la sociedad, en particular, de la dirigencia política.
- Nacionales