El Senado de la Nación comienza a debatir una serie de proyectos de ley que introducen modificaciones a la conformación de la Corte Suprema de Justicia nacional, como el aumento del número de sus integrantes, durante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, se informó hoy oficialmente.
Se trata de una discusión habilitada por la propia titular del Senado, Cristina Kirchner, pese a la resistencia de la Casa Rosada desde donde se manifestó preocupación por "el conflicto" institucional entre el Legislativo y el Judicial.
La reunión se llevará a cabo desde las 12.30 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo y servirá para avanzar en el tratamiento de tres iniciativas. En principio, la intención es armar una agenda para llevar adelante una serie de audiencias a las que asistirán especialistas en la materia.
Uno de los proyectos proviene del oficialismo, mientras que los otros dos llegan de parte de "aliados". Ninguno fue discutido con la expresidenta aunque un grupo de juristas, encabezados por el abogado José Manuel Ubeira, venía trabajando en un proyecto similar al del rionegrino Alberto Weretilneck, que contaba con la aprobación del presidente, Alberto Fernández y de la presidenta de la Cámara alta, indicó NA.
No obstante, el senador aclaró que su propuesta no fue discutida ni con Cristina Kirchner ni con ningún otro integrante del Frente de Todos. Incluso desde el oficialismo aseguran que buscarán alcanzar una ley "de consenso", en vez de dar apoyo a alguna de las iniciativas en discusión.
De Juntos por el Cambio adelantaron que estas iniciativas, en caso de prosperar en la Cámara alta, no contarán con el aval en la Cámara de Diputados y le reprocharon al oficialismo asumir actitudes con "efectos electoralistas".
Uno de los expedientes en estudio fue motorizado por el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que integra el flamante bloque Frente Nacional y Popular de la Cámara alta, y propone ampliar de 5 a 9 la cantidad de jueces de la Corte, como también federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones.
Según el articulado, en su integración la Corte deberá reflejar "las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal". "A efectos de asegurar la diversidad de género, la Corte no podrá integrarse por más de cinco jueces del mismo género", señala la iniciativa
La exintegrante de Juntos por el Cambio, María Clara Vega (Hay Futuro) presentó otra iniciativa que establece que el Supremo Tribunal "deberá reflejar en su integración la paridad de género entre hombres y mujeres, diferentes especialidades de sus miembros y distinta procedencia geográfica en el marco de un país federal".
"La paridad de género entre hombres y mujeres implica que los miembros del mismo sexo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no podrá superar en más de uno a los miembros del otro sexo", señala.
El ingreso más reciente es el del representante de Juntos Somos Río Negro y habitual aliado del Frente de Todos Alberto Weretilneck, cuya principal característica es que eleva a 16 el número de jueces de la Corte Suprema, busca el federalismo y que haya paridad de género en los representantes.
La nueva Corte (designación mediante en principio 12, que se sumarán a los cuatro actuales) “deberá integrarse con al menos tres integrantes por cada región, debiendo ser naturales de ella, o teniendo al menos ocho años de residencia inmediata en la región”.
- Nacionales