"El que corta no cobra". La frase fue una de las que más resonó del discurso que dio el presidente Javier Milei de espaldas a la Asamblea Legislativa y frente a sus seguidores que vitoreaban en la Plaza de los dos Congresos. La advertencia tuvo como destinatarios directos a los movimientos sociales que periódicamente cortan las calles para protestar. Pero a Eduardo Belliboni lo impulsó a anunciar una nueva movilización para el 20 de diciembre.
"Que una persona cobre o no cobre, tenga plan o no, puede protestar. Lo dice la Constitución, es una barbaridad de la primera magistratura, y si no que haga una modificación", opinó el líder del Polo Obrero este lunes 11 de diciembre, después de la asunción de Milei.
"Es una amenaza al sector más débil de la sociedad. No le dijo a los empresarios que si hacen un lockout patronal los va a castigar. Y en Argentina los hay: hay gente que retira productos de las góndolas y es un delito", afirmó.
"Va a ser una especie de advertencia"
Belliboni confirmó en declaraciones que el 20 de diciembre harán una movilización que se prepara por estos días con la UTEP, sindicatos y movimientos de derechos humanos. "Va a ser una especie de advertencia, vamos a defender el derecho a manifestar. No pueden prohibir la protesta. Si lo quieren hacer, vayan al Parlamento y saquen una ley", dijo.La reacción se da en un contexto en el que los movimientos sociales y políticos vinculados a la izquierda reaccionaron de manera negativa a la declaración pronunciada este domingo por Milei. Fue una especie de punto de partida para la confrontación ante las medidas económicas de shock que prometió el nuevo mandatario y que repercutirán especialmente en las clases más desfavorecidas.
- Nacionales