Lejos de mejorar, el panorama del mercado de alquileres, empeora. Desde que el presidente electo Javier Milei anunció la posible derogación de la actual Ley de Alquileres, que aún se mantiene vigente, se observó una postergación de contratos y un marcado descenso en la oferta disponible.
Según expertos del sector, las expectativas de cambios en el sector no son muchas. La reticencia de los propietarios a comprometerse a contratos de tres años, dada la actual volatilidad económica e incertidumbre inflacionaria, es comprensible y, según los especialistas, estratégica.
Asimismo, agrupaciones de propietarios continúan argumentando la consigna de “No se alquila”, manteniendo sus inmuebles al margen hasta que se produzcan cambios en la normativa sancionada en junio de 2020, recientemente reformada en octubre por el Congreso nacional.
En estos momentos críticos, la preocupación se intensifica al observar cómo la demanda supera notablemente a la oferta disponible. Soledad Balayan, de Maure Inmobiliaria, compartió su inquietud: “En la mayoría de las inmobiliarias no hay ofertas de alquiler para vivienda, y los valores que se publican no reflejan la realidad del mercado. Estos precios se derivan de una muestra muy reducida de inmuebles: no hay un mercado verdadero”.
- Nacionales