Luego de un pedido de los diputados de La Libertad Avanza, Javier Milei, analiza que sea un hombre propio quien presida la Cámara Baja. Los legisladores le hicieron saber que quieren que ese puesto clave -cuarto en la línea de sucesión presidencial- sea para un referente de LLA.
El reclamo llegó durante una reunión que mantuvieron el miércoles con el presidente electo y el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, en el Hotel Libertador y también en otros contactos informales.
En esa línea, desde La Libertad Avanza le expresaron a este medio que está tomando fuerza la opción de que un legislador propio presida la cámara. De esa forma, quedarían descartados para el cargo Florencio Randazzo y Cristian Ritondo. El principal apuntado es el diputado electo de LLA Martín Menem.
“Los diputados quieren que sea uno propio, alguien que haya integrado las listas de La Libertad Avanza y haya peleado la elección, no un dirigente que compitió en la lista de otro partido”, le manifestó un dirigente a este medio.
En el mismo tono, otro referente del espacio señaló que los legisladores electos de La Libertad Avanza nunca promovieron un postulante que no sea del espacio, sino que eso lo hicieron Francos y Milei.
En principio, la opción de Ritondo tuvo que ver con los lineamientos de un cogobierno negociado con Mauricio Macri, que iba a resolverse el sábado pasado y luego esta semana se tensó por la confirmación de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad sin mediación del expresidente.
En ese contexto, Milei rechazó la idea de un acuerdo integral con el PRO y decidió cerrar de forma personal a Luis “Toto Caputo” para la cartera de Economía y a Federico Sturzenegger para el potencial ministerio de Modernización.
De esa forma, pierde fuerza la posibilidad de un encuentro con Macri, como el que tuvieron a principios de la semana pasada, y queda desplazada la opción de que el jefe del bloque del PRO se siente en la silla de la presidencia en Diputados.