Patricia Bullrich, presidenta del PRO y última candidata presidencial de Juntos por el Cambio, será la Secretaria de Seguridad de Javier Milei a partir del 10 de diciembre. Se trata de la dirigente que coordinó junto a Guillermo Ferraro, futuro ministro de Infraestructura, el exitoso operativo de fiscalización y que ahora formará parte del gabinete de La Libertad Avanza en medio de versiones del posible desembarco de Luis "Toto" Caputo en Economía.
Con Mauricio Macri en Abu Dhabi, se aceleraron las negociaciones para definir los puestos más sensibles del futuro staff de gobierno de La Libertad Avanza. Bullrich resistía su regreso a Seguridad pero la falta de acuerdo en torno a los candidatos que acercaba Macri en sus reuniones privadas con Milei terminaron por cerrar el desembarco de la titular del PRO. Ni Cristian Ritondo, ni el radical Luis Petri pasaron el filtro del triunvirato de LLA que integran Ferraro, Guillermo Francos y Nicolas Posse, futuro jefe de gabinete. En ese triángulo de funcionarios, donde anida el poder real del gabinete de Milei, nació la concepción de blindar el gabinete frente a los intentos de Macri de "infiltrar" el gobierno libertario.
Bullrich estará al frente de una Secretaria que dependerá del Ministerio del Interior a cargo de Francos. El encargado de la relación con las provincias apuesta junto a Ferraro a una construcción que no se circunscriba al PRO como aliado de gobierno para sumar el apoyo también de sectores del peronismo de centro. Ferraro, futuro Ministro de Infraestructura, absorberá carteras clave como Transporte y Energía, desde donde saldrán sensibles definiciones sobre el nuevo cuadro de tarifas y el precio de los boletos de medios de transporte.
También se confirmó que Guillermo Francos pondrá a Lisandro Catalán al frente de la Secretaría de Interior, un despacho clave encargado de aceitar las relaciones con los Gobernadores de provincias y de lograr consensos políticos para destrabar el paquete de estabilización y reformas de la economía en el Congreso. Catalán trabajó con Francos en la Fundación Acodar y se desempeña como director nacional del registro nacional de reincidencia del Ministerio de Justicia. Es abogado y magister en gestión pública por la Universidad Austral. Este dirigente es el principal brazo político de Francos y se encarga además del diseño político del gabinete junto a Posse y Ferraro.
Ayer comenzó la transición en Infraestructura y Ferraro estuvo acompañado por su equipo de trabajo técnico integrado por Eduardo Rodríguez Chirillo, quien irá a la Secretaría de Energía, Sergio Arberche a cargo de Minería, Tomás Sutton, que estará al frente de Comunicaciones, y Franco Mogetta, secretario de transporte del gobierno de Juan Schiaretti en Córdoba. Este último caso es la primera muestra política tangible de integración de un funcionario del cordobesismo de Schiaretti al gabinete de Milei. El desembarco de Mogetta exhibe por primera vez la apertura de La Libertad Avanza hacia sectores del peronismo para ensamblar el nuevo staff de gobierno con figuras del PRO.
Macri había rechazado durante la campaña la incorporación de Schiaretti a la primaria de Juntos por el Cambio en un episodio que disparó la tensión con Horacio Rodríguez Larreta, principal promotor del acercamiento al gobernador peronista de Córdoba. A la llegada de Mogetta se suma, en la guerra fría entre el peronismo de Schiaretti y el PRO de Mauricio Macri por ocupar posiciones en el gabinete, la instalación de Florencio Randazzo, compañero de fórmula del gobernador de Córdoba en las presidenciales, para presidir la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Cuando el macrista Cristian Ritondo sacaba ventaja como candidato de consenso del macrismo para ocupar ese cargo en Diputados, el triunvirato Francos-Ferraro-Posse giró nuevamente hacia el peronismo cordobés para instalar a Randazzo, principal aliado de Schiaretti.
Ferraro, que asumirá el próximo 10 de diciembre, tendrá a su cargo el Ministerio de Infraestructura en el gobierno del presidente electo, Javier Milei, cartera que abarcará las áreas de Energía, Minería, Transporte, Obras Públicas y Telecomunicaciones.
Ferraro, que hasta abril pasado se desempeñó como director de KPMG Argentina, fue funcionario en la Secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003; y anteriormente, entre 1988 y 1991, fue subsecretario de Información y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires. "El Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar espacio al sector privado, con lo cual es un ministerio que tiene estas áreas pero básicamente va a dar la orientación y los lineamientos y la declaración de interés para nosotros y la Nación de aquellos proyectos que involucran estas áreas", afirmó.
En el Ministerio de Economía, a la reunión con Ferraro, asistieron dentro de la actual órbita del Gabinete nacional el ministro de Transporte, Diego Giuliano; las secretarias de Energía, Flavia Royon, y de Minería, María Fernanda Ávila; y el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini. Ferraro anticipó que desde La Libertad Avanza están "trabajando en un proyecto para reformar la Ley de Concesiones". El martes ya se habían reunido los equipos de transición de la actual administración y del presidente electo Milei en materia de agricultura, ganadería y pesca. Juan José Bahillo, actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, y un grupo de colaboradores se encontraron en la sede de la Secretaría en avenida Paseo Colón al 900, con el equipo técnico del gobierno electo, encabezado por el ingeniero agrónomo Fernando Vilella, quien estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Pedro Vignau; y el expresidente de la Fundación Barbechando, Germán Paats.
- Nacionales