Tras algunos días de incertidumbre, el presidente Alberto Fernández decidió finalmente apoyar a su par de Francia, Emmanuel Macron, a horas del decisivo ballotage en el que enfrentará a la ultraderechista Marine Le Pen.
A través de su cuenta de Twitter oficiala, el jefe de Estado publicó un mensaje en español y en francés para expresar su respaldo al titular del Palacio del Elíseo, que busca obtener un nuevo mandato.
“Confío en que el pueblo francés encuentre en Emmanuel Macron el camino del respeto a la diversidad en un marco democrático que todos debemos promover y consolidar", señaló el mandatario argentino.
Y en tal sentido agregó: "Nuestro presente está signado por la defensa de la democracia, el respeto a los Derechos Humanos, la ampliación de derechos y la búsqueda de una sociedad más igualitaria".
"En este mundo que se ha globalizado y al que tanto le cuesta desarrollarse respetando el multilateralismo, Europa y América Latina están llamadas a impedir hegemonismos y a profundizar los muy sólidos lazos que las unen", concluyó el presidente Alberto Fernández.
Francia va a las urnas
Francia va hoy nuevamente a las urnas para definir el ballotage en el que se enfrentarán Macron y Le Pen: en la primera vuelta, el actual mandatario galo había obtenido 9.785.578 votos, equivalente a 27,84 por ciento de los votos válidos depositados, mientras que su rival había conquistado 8.136.369 votos, o 23,15 por ciento.
Los candidatos que quedaron fuera de la contienda, a excepción de uno, llamaron rápidamente a sus votantes a unirse a las filas del presidente francés para impedir un eventual triunfo de la líder de extrema derecha.
Durante el debate celebrado en la última semana, Macron fue el contundente ganador al recordarle a Le Pen sus vínculos con los oligarcas rusos y su defensa a la gestión de Vladimir Putín.