La Cámara Nacional Electoral (CNE), órgano encargado de organizar el debate presidencial, recibió un pedido de información por parte de los apoderados de La Libertad Avanza, por lo que aclaró uno de los puntos más importantes del último encuentro de los candidatos antes del balotaje.
"En atención a lo requerido, cumplo en informarle que, si bien no se encuentra prevista ninguna aclaratoria respecto del Reglamento, ni resulta necesaria en atención a encontrarse claros los términos del mismo, conforme lo previsto en el Reglamento, no esta prevista la interrupción entre los candidatos. Por tal motivo y conforme lo allí previsto, los moderadores tendrán que intervenir 'para volver al diálogo sin interrupciones'", sostiene una nota que el secretario de la CNE, Sebastián Schimmel, le envió a los apoderados de La Libertad Avanza.
Además, manifestó que "sin perjuicio de lo anterior, toda otra consulta o precisión de carácter técnico relacionado con la dinámica acordada, podrá ser profundizada por el candidato o su equipo en ocasión de concurrir al reconocimiento del escenario el día sábado en el horario convenido".
Debate presidencial: en qué consiste el derecho a réplica libre
Aunque se especulaba con una modificación en la filmación, la Cámara Nacional Electoral definió que se reiterarán los dos planos fijos (uno detalle, el otro de cuerpo entero) sobre los candidatos. Entre las novedades del próximo debate presidencial con respecto a las anteriores dos ediciones, los candidatos no podrán leer durante toda la noche; no estarán ceñidos a su atril; y el derecho a réplica libre.
¿En qué consiste el derecho a réplica libre? En las pasadas dos ediciones, los candidatos tenían que presionar un botón rojo para solicitarle a los moderadores la posibilidad de realizar una réplica a los otros participantes, con un límite de hasta 5 peticiones.
Sin embargo, para esta ocasión los candidatos podrán replicar irrestrictamente -con excepción de la presentación y el cierre- durante los seis bloques temáticos que se dispusieron. Los moderadores sólo intervendrán si alguno de los candidatos hablan más de dos minutos seguidos.
Estructura del debate presidencial 2023
El bolillero definió que Javier Milei se ubicará en el atril de la izquierda y Sergio Massa en la derecha; el candidato de Unión por la Patria abrirá el debate con sus dos minutos de introducción y el referente de La Libertad Avanza será el encargado de concluir el acto con dos minutos de cierre.
Después de los dos minutos de presentación habrá seis ejes temáticos de 12 minutos cada uno. Sin un orden preestablecido, los competidores contarán con seis minutos para administrar a su elección pero podrán exponer únicamente hasta dos minutos de manera consecutiva. La televisación, en tanto, mostrará un contador que registrará el tiempo de cada orador.
La estructura, entonces, estará conformada por cuatro bloques:
Dos minutos de introducción
Primer bloque compuesto por tres ejes temáticos de 12 minutos cada uno (Economía, Relaciones Exteriores y Educación y Salud)
Segundo bloque compuesto por los otros tres ejes temáticos de 12 minutos cada uno (Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia)
Dos minutos de cierre.