El gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, precisó que “la emergencia es climatológica y lógicamente agropecuaria, y dentro de la agropecuaria, en las áreas donde más ha afectado de acuerdo al relevamiento que estamos haciendo, sobre todo para orientar los recursos según la prioridad”.
En tal sentido, dijo que se está trabajando en el relevamiento de las áreas productivas, de acuerdo a la región donde está afectada cada una. Por ejemplo, “hay zonas ribereñas al río Uruguay donde ha afectado mucho el tabaco, yerba mate; y una pérdida importante en la agricultura familiar, en lo que hace a los productores minifundistas, todo lo que es verdura de hoja”, detalló en declaraciones a FM de las Misiones 89.3.
Agregó que “después estamos también con Vialidad Provincial y todos los municipios en otras áreas mucho más sensibles como es la conectividad por tierra: tratando de restablecer lo más rápidamente posible los puentes, los caminos. Por suerte ya hemos logrado una conexión bastante importante de cerca de un 80 ó 90 por ciento de las rutas en la provincia. Todo ello permitirá gestionar recursos nacionales para ´bajarlos´ a esas zonas de la provincia más afectadas”, expresó el gobernado.
El mandatario misionero dijo que habló con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Juan José Bahillo, “hemos hablado también ya en el área climática, sobre todo en lo que es Cambio Climático, que podría haber ayuda y acompañamiento de organismos internacionales; también para la reconstrucción hemos hablado con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis para las rutas y puentes. Y también tiene que ver con la ayuda y el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en las cuestiones particulares que hacen a los afectados en forma directa. Ya han llegado ayudas”; confirmó.
Misiones extiende emergencia hasta fin de año
Herrera Ahuad anticipó que, en principio, “lo más probable es que la emergencia se extienda hasta fin de año y después se realizará nuevamente la evaluación”,
También advirtió respecto al escenario que se viene en los próximos meses en la provincia con respecto a las inclemencias del tiempo que “noviembre va a ser un mes complejo, con muchas lluvias por encima de los índices normales, inclusive hasta los primeros días de diciembre”.
En ese contexto, confirmó que “se está dialogando con los gobernadores de los estados vecinos brasileños, ya que la preocupación es mutua porque la situación también es complicada en Santa Catarina y Rio Grande do Sul y las lluvias no solamente afectan en forma directa a la creciente de sus ríos sino que también las lluvias en las cuencas más altas hacen que se carguen los afluentes más importantes y luego las represas tengan que liberar agua, y eso nos afecta a nosotros”.