Aerolíneas Argentinas acelera la marcha de su plan de expansión. En la misma semana en que anunció la incorporación de nuevos aviones, anticipó que a partir de 2024 iniciará la renovación de su flota de aviones Embraer y también informó que saldrá al mercado de capitales locales para captar fondos por u$s100 millones para poner a punto todos los motores de sus aeronaves.
El miércoles de la semana próxima (18 de octubre) la línea aérea de bandera saldrá a buscar recursos mediante un fideicomiso financiero, que será administrado una subsidiaria del Banco de Desarrollo BICE. Este mecanismo de financiación le evitará a la compañía recurrir a nuevos aportes del Estado para solventar su plan de inversión en el mantenimiento de la flota.
“La posibilidad de recurrir a este tipo de financiamiento de mercado a un costo razonable es posible gracias a los buenos resultados de la compañía de los últimos años y las buenas perspectivas a futuro”, comentaron en la empresa.
En agosto pasado se difundió el balance de Aerolíneas correspondiente al primer semestre que reflejó una reducción del 61% en las pérdidas respecto al mismo período de 2022. Además mostró un déficit operativo de u$s48 millones que representa una rebaja de casi 80% contra los datos de 2019.
Se moderniza la flota: 12 nuevos aviones para Aerolíneas
Por otro lado, la empresa que preside Pablo Ceriani acaba de firmar un acuerdo con la fabricante brasileña de aviones Embraer (la tercera más grande del mundo detrás de Airbus y Boeing) por el cual incorporará 12 aviones del modelo E195-E2 que reemplazarán a los Embraer 190 que posee en la actualidad.
Las nuevas aeronaves comenzarán a sumarse a la flota a partir del año próximo y según las previsiones oficiales, la entrega quedará completa para 2026.
Las nuevas aeronaves tienen una mayor cantidad de asientos: 136 contra 96 de los aviones de la flota Embraer actual compuesta por 26 aviones.
Al ser aeronaves más modernas, ofrecen una mejora en el producto, con una mayor eficiencia y menores costos por asiento, ya que consumen un 13,8% menos de combustible que el modelo actual. De esta manera, también, emiten una cantidad considerablemente menor de emisiones de CO2, siendo más amigables con el medio ambiente.
En un mercado doméstico y regional que se encuentra en etapa de fuerte crecimiento, la incorporación de aeronaves con un módulo mayor, más eficientes y con menores costos que los Embraer E190, permitirá aumentar la oferta de asientos y generar un 16% más de ingresos para la compañía.
“Con este acuerdo conseguimos modernizar nuestra flota, aumentar la productividad y reducir el costo por asiento. Tener un socio como Embraer que nos apoya y nos acompaña en este camino de crecimiento es un espaldarazo muy importante”, explicó Ceriani.
Esta semana la empresa incorporó su 10 avión Airbus y el noveno Boeing 737 - MAX y de esa forma llegó a contar con una flota de 84 aviones, la más numerosa de la historia de la línea de bandera.