El juez Guillermo Atencio rechazó las presentaciones que habían hecho los abogados de Julio “Chocolate” Rigau y de esa manera confirmó la pericia del teléfono celular, prevista para hoy.
“No hacer lugar a la excepción por falta de acción, conforme los argumentos brindados en los considerandos y en consecuencia no hacer lugar a la suspensión de las medidas dispuestas por la instrucción ni la restitución de los efectos secuestrados ( art. 23 inc. 9° 201,209, 211, 273, 328 inc. 2° -a contario- y 431 del C.P.P)”, dice la resolución de cinco carillas a la que tuvo acceso Infobae.
Los abogados de Rigau habían reclamado que se suspenda la pericia del celular secuestrado al puntero del PJ cuando retiraba dinero de los cajeros del Banco Provincia con 48 tarjetas de débito. La defensa de “Chocolate” argumentaba que el secuestro del celular “no estuvo convalidado por el juez de garantías”.
La fiscal Betina Lacki respondió ayer que es improcedente la excepción por falta de acción “en virtud del efecto suspensivo que posee el recurso de casación”. El juez coincidió con la fiscal y rechazó todos los planteos de Rigau.
“En virtud de las razones invocadas es que ha quedado incólume el secuestro del teléfono - el cual fuera convalidado- y su apertura encuentra sustento en el principio de amplitud probatoria establecido por nuestro ceremonial”, dice la resolución.
Ayer, el juez Atencio ya había rechazado otro planteo de los abogados de Rigau contra la resolución que había aceptado a Poder Ciudadano como querellante en la causa.
La semana pasada, cuando reabrió la investigación, la fiscal Lacki pidió que se avance con el peritaje del teléfono celular marca Samsung, modelo SM-G532M, de color gris, y dispuso que esa medida se concrete este miércoles 11 de octubre. Concretamente, solicitó que se realice “un análisis técnico completo y detallado del contenido del aparato, informando resultado de la agenda telefónica, videos, imágenes y comunicaciones entrantes y salientes así como cualquier otro dato de interés” para la causa.
A partir de ese momento, los abogados de Rigau presentaron al menos tres planteos para intentar frenar la pericia, que tiene en vilo a toda la política bonaerense. “Es importante recordarle al Sr. Juez Garante que existen de todas formas dos planteos vinculados al mismo objeto pendientes de resolución, por tanto, la apertura en estos términos sería NULA”, dijeron los defensores en el último escrito.
Lacki retomó la investigación luego de la apelación que hizo el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, contra el fallo de la Cámara de Apelaciones que había anulado el caso. La fiscal consideró que el recurso suspende los efectos de esa escandalosa resolución, por lo que causa puede seguir su curso hasta que resuelva la Cámara de Casación.
Esa disputa de fondo quedó en manos de la Sala II de Casación, integrada por los jueces Fernando Luis María Mancini y María Florencia Budiño.
Además de la pericia, la fiscal también ordenó que sigan declarando los dueños de las 48 tarjetas de débito que tenía el puntero del PJ. Cuando se frenó la causa, ya habían declarado 16 de esas personas. Las testimoniales se retomarán el 18 de este mes y hay audiencias previstas hasta el 13 de noviembre.
Otras de las pruebas apunta a determinar cómo funcionaba la maniobra para inscribir supuestos empleados dentro de la Cámara de Diputados bonaerense. Lacki solicitó una copia de los contratos de las 48 personas involucradas. Pero la lista no se termina ahí. También mandó un listado de otras 25 personas que aparecieron en documentos secuestrados en la casa del puntero del PJ.
Concretamente, los nombres aparecen en un cuaderno donde Rigau hacía anotaciones de todo tipo y en declaraciones juradas de domicilio, utilizadas para activar contrataciones en la Cámara de Diputados bonaerense.
- Nacionales