En su labor diplomática, el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, continúa reuniéndose con los principales candidatos presidenciales ante el advenimiento de las elecciones 2023. En ese marco, este martes mantuvo un encuentro con Javier Milei.
"Gracias, Diputado Milei, por esta interesante conversación sobre Argentina y EEUU", escribió Stanley en su cuenta de X. En los últimos meses, además de sus recorridas por el país, la única nación extranjera que visitó Javier Milei fue precisamente Estados Unidos, donde no mantuvo una agenda oficial en sus estadías en Miami y Nueva York.
Sin embargo, dos de sus principales asesores financieros, Juan Nápoli y Darío Epstein, mantuvieron reuniones en Nueva York con directivos de tres fondos de inversión: QFR Capital Management, Goldentree y Blackrock. En todas las situaciones, dieron cuenta del plan económico de un eventual gobierno de La Libertad Avanza.
La última reunión de índole diplomática de Marc Stanley había sido el pasado miércoles 20 de septiembre con Patricia Bullrich. Posteriormente, repitió la publicación en la red social X con el mismo texto que tras el encuentro con Javier Milei: "Gracias Patricia Bullrich, por esta interesante conversación sobre Argentina y EEUU".
Por otro lado, su última aparición con Sergio Massa fue en un acto de gobierno: durante el anuncio de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad.
Seguridad: acuerdo de cooperación con los EEUU
En una conferencia de prensa donde compartió escenario con el ministro de Seguridad nacional y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Sergio Massa hizo público los alcances del acuerdo de cooperación de Seguridad con el país norteamericano, que implica un intercambio de información para detectar las maniobras de circulación del dinero proveniente del crimen organizado y la evasión fiscal.
El candidato presidencial de Unión por la Patria remarcó que "sin profesionalismo de nuestra fuerza de seguridad y sin relaciones maduras y mecanismos de intercambio de información entre cada una de las fuerzas, es muy difícil que las agencias internacionales accedan a avanzar en los acuerdos de colaboración".
En ese marco, valoró el acuerdo entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Departamento de Estado estadounidense porque "permite consolidar los mecanismos de intercambio de información con la DEA, la CIA, el FBI y Homeland Security, que de alguna manera respalda nuestra visión y convicción de que, cuanto más profesionalismo, capacidades y herramientas tengamos en la lucha por el delito y más inversión hagamos en materia de inteligencia criminal, menor capilaridad va a tener el delito en la Argentina".
A su vez, proyectó que el país puede "colaborar en nuestro continente con el objetivo de seguridad regional, que debe ser una responsabilidad de todos" y analizó que "los delincuentes no tienen una nacionalidad u otra: el delito y el crimen organizado se ha tornado transnacional".
Sergio Massa argumentó que la necesidad del acuerdo se debe a "que nosotros le exigimos a cada una de nuestras fuerzas capacidad reactiva frente al delito y capacidad de prevención" pero que "también tenemos que tener como Estado la capacidad de perseguir el dinero del delito". El funcionario apuntó que, si no tiene seguimiento, esas divisas recalan en actividades ilegales: "Narcotráfico, terrorismo, trata de personas y los mecanismos de crimen organizado que todos conocemos", enumeró.
"Argentina y Estados Unidos tienen un nivel de intercambio de información", continuó el ministro, "que en el 2024 va a llegar a su máxima expresión en la sistematicidad del seguimiento del dinero desde Argentina hacia Estados Unidos, desde Estados Unidos a la Argentina y en el seguimiento del dinero alrededor de los países", anheló.