El fin de semana largo por Semana Santa y Pascuas dejó un balance de 2.612.000 turistas y otros 2.350.800 de excursionistas que recorrieron las más de mil ciudades de la Argentina que forman parte del circuito turístico nacional y gastaron 45.101,3 millones de pesos, que a precios constantes significaron 91,1 por ciento más que en la misma celebración de 2021, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según detalló el organismo, la estadía media fue de 3,3 días y el gasto diario per cápita, de 4.610 pesos.
"El fuerte crecimiento se explica porque viajaron 37,5 por ciento más de turistas y 1,4 por ciento más de excursionistas, y también porque aumentó 10 por ciento la estadía promedio y el gasto diario creció considerablemente, más allá del efecto inflación", precisó la CAME.
Los 2,6 millones de turistas desembolsaron 39.736 millones de pesos el fin de semana extra largo, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos, mientras que respecto de 2021, el consumo a precios constantes subió 107,7%.
A los turistas se agregaron casi 2,4 millones de excursionistas que decidieron viajar por el día a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes, festejos religiosos o encuentros familiares.
Cuáles fueron los destinos preferidos de Semana Santa
De acuerdo con los datos de CAME se movilizaron $45.000 millones, entre turistas y excursionistas.
En la región norte la ocupación superó el 95% en sus principales destinos como la Ciudad de Salta, Cafayate (Salta), la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), Tafi del Valle (Tucumán) y las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).
En tanto que Mar del Plata, el Partido de la Costa, Iguazú, Carlos Paz, Merlo, Mendoza, Salta, CABA, Bariloche y El Calafate, registraron entre el 80% y el 100% de ocupación.
Pero el fin de semana largo también resultó fundamental para destinos emergentes, como San Antonio de Areco (Buenos Aires), Potrero de los Funes (San Luis), Iberá (Corrientes), Saltos de Moconá (Misiones), Cachi (Salta), Tafi Viejo (Tucumán), Villa Unión (La Rioja), Calingasta (San Juan), Cacheuta (Mendoza), Antofagasta de la Sierra (Catamarca) y Tolhuin (Tierra del Fuego), con cerca del 100% de ocupación.
PreViaje sigue traccionando el turismo interno
Al igual que durante el verano, el programa PreViaje, sumado a la incertidumbre por la pandemia, impulsó nuevamente el turismo interno.
De acuerdo con las cifras oficiales, cerca de 300.000 personas utilizaron este fin de semana el programa PreViaje, el plan por el que se accede a la devolución del 50% de lo gastado en turismo en crédito para volver a usar en servicios del sector, como gastronomía, alojamiento, excursiones, pasajes y productores regionales.