El intendente de Rosario, Pablo Javkin, obtuvo la relección en un cerrado comicio frente al candidato peronista, Juan Monteverde.
Con el 99,6% escrutado, Javkin, candidato de Unidos Para Cambiar Santa Fe, sumó el 51,7% de los votos, mientras que Monteverde, de Juntos Avancemos, cosechó el 48,2% de los sufragios.
De esta manera, el actual alcalde, proveniente del Frente Progresista Cívico y Social, comandará por cuatro años más los destinos de Rosario, con la particularidad de que ahora compartirá signo político con el gobierno provincial, tras el triunfo de Maximiliano Pullaro.
La disputa en Rosario
En medio de la ola de violencia narco que aqueja a la ciudad, la elección del próximo alcalde se definió voto a voto, en una sintonía distinta a lo que ocurrió a nivel provincial, donde el "frente de frentes" opositor arrasó en las urnas.
Tal como se preveía, el radical Maxiliano Pullaro fue electo gobernador de la provincia. Pullaro, exministro de Seguridad durante la gestión de Miguel Lifschitz, obtuvo el 58,4% de los votos al mando de Unidos Para Cambiar Santa Fe.
Su principal retador fue el peronista Marcelo Lewandoski, que quedó muy lejos en la compulsa: apenas cosechó el 30,8% de los votos santafesinos.
Cómo salieron las PASO en Rosario
En las PASO rosarinas de julio, Javkin se consolidó ganador en la interna con el 42,37% de los sufragios, mientras que su inmediato competidor, Miguel Ángel Tessandori alcanzó el 34,68%.
En tercer lugar, dentro de la PASO de JxC, Enrique Estévez sacó el 16,03 por ciento. La interna la completan Carlos Alberto Cardozo (4,68%), Martín Malaponte (1,46%) y Gabriel Sarla (0,78%), que entre los tres apenas superaron los 10 mil votos.
Por su parte, en Juntos Avancemos, la expresión del peronismo santafesino, Monteverde había sido el más votado en las PASO con el 54,91% de los sufragios que se volcaron a la interna justicialista.
Superó a Roberto Sukerman, referenciado en La Corriente de la Militancia, tras obtener el 43,92% de los votos de la interna de Unión por la Patria. Con la amplia diferencia, Sukerman reconoció el triunfo de su contrincante en la interna. “Rosario votó sin miedo, el cambio está más cerca”, dijo Monteverde anoche al celebrar el triunfo desde las redes sociales. También participó en la interna peronista Luis Báez pero apenas superó el 1% de los sufragios.
“Para nosotros lo importante no era ganar una interna a cualquier costo, hicimos un enorme esfuerzo por construir este frente y poder ofrecer una alternativa. Vamos a pelearla trabajando en conjunto con Juan Monteverde para construir una mejor Rosario, una ciudad sin miedo”, manifestó Sukerman al admitir la derrota.