Los pedidos de Juntos por el Cambio para nombrar a sus legisladores como representantes en el Consejo de la Magistratura no serán viabilizados por las autoridades del Congreso de la Nación.
Aunque apelarán a razones diferentes, tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como su par en la Cámara de Senadores, Cristina Kirchner, no avalarán los nombramientos de la diputada Roxana Reyes (UCR- Santa Cruz) y el senador Luis Juez (PRO - Córdoba) como consejeros que elaboró Juntos por el Cambio.
El argumento del presidente de la Cámara baja, según explicaron desde su entorno, es que “tiene una notificación de un juez que le ordena no designar” a ningún legislador para ese cargo.
El Juzgado Federal N° 2 de Paraná hizo lugar a una presentación del diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, y dictó una medida pre cautelar ordenando a Sergio Massa y a Cristina Kirchner a que se abstengan de designar nuevos miembros del Consejo de la Magistratura. La misma medida le otorga al líder del Frente Renovador y a la Vicepresidenta 5 días hábiles para efectuar los descargos.
Una vez que los presidentes de ambas cámaras hagan sus descargo, el Juzgado Federal N°2 de Paraná definirá si hace lugar a la cautelar definitiva que, bajo el argumento de que es el Congreso donde se está discutiendo una nueva ley, Casaretto pide que se espere a esa resolución.
De todas formas, por lo menos hasta ahora, Massa mantiene agendada un encuentro con los líderes del interbloque de Juntos por el Cambio -Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC) para el próximo lunes con el fin de avanzar en una posible solución política. Pero desde Juntos por el Cambio aseguran que no hay ningún llamado y que lo único que puede hacer el presidente de la Cámara Baja es acatar el fallo de la Corte.
En el caso de la Cámara de Senadores el fallo del juzgado de la provincia de Entre Ríos es un argumento más pero no el central, por lo que no cambia la decisión que ya había tomado de su presidenta.
Fuentes del kirchnerismo explicaron que la intención en la presidencia del Senado es la misma que la de Massa: no viabilizar el pedido. Pero las razones que esgrimieron tienen que ver con una discusión política. “Enviar al Consejo a Juez sería convalidar un fallo de la Corte Suprema que se considera golpista y que se desconoce. La aceptación del pedido de Juntos por el Cambio sería cambiar la estrategia política”.
Como explicó a Infobae el senador Parrilli, eso también sería “normalizar que la Corte intervino en la constitución del Consejo de la Magistratura”. “Nosotros partimos de la base de que no hay conflicto posible si se los equipara, porque se nace de un intento de subvertir el orden institucional por la Corte”, agregó el hombre de confianza de Cristina Kirchner.
- Nacionales