Luego de presentarlo como una referencia para que discuta con los representantes del FMI en el país, Patricia Bullrich avanzó con una reunión con su equipo económico que daría por hecho la confirmación de uno de sus miembros más importantes del Gabinete: Carlos Melconian sería ministro de Economía en caso de que ella gane las elecciones 2023. El economista será quien defienda el programa de Juntos por el Cambio en los próximos dos meses.
Si bien se especulaba que el principal cargo del Ministerio de Economía estaría designado para Luciano Laspina, finalmente el actual diputado continuará siendo el coordinador del equipo de asesores económicos de la candidata presidencial y luego ocuparía otro rol. Por su parte, Melconian -ex director del Banco Nación durante la presidencia de Mauricio Macri- habría solicitado que su socio y director de la consultora MacroView, Rodolfo Santángelo, se quede con la titularidad del Banco Central.
La semana pasada, Carlos Melconian mantuvo una reunión de manera virtual con Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de la misión del organismo para las negociaciones con la Argentina. A lo largo de dos horas, explicó el programa económico que podría llevar adelante un gobierno de Juntos por el Cambio, repasando temas como la eventual transición política, el déficit fiscal nacional y las reservas del BCRA.
Patricia Bullrich se reunió con su equipo económico
Junto a su compañero de fórmula, Luís Petri, Patricia Bullrich brindó instrucciones concretas sobre la necesidad de consolidar el plan y las medidas que aplicarán en caso de llegar al Gobierno. “La Argentina necesita cambiar su organización económica. Esto significa cambiar el esquema de incentivos con el que se toman decisiones económicas", consideró.
Luego remarcó la necesidad de "dejar atrás una sociedad de búsqueda de rentas, transferencias y de prebendas surgidas al calor de las regulaciones estatales y las distorsiones de la política económica, y construir una economía de mercado basada en reglas, basada en la competencia, la innovación y las mejoras en la productividad como fuente principal de las ganancias de empresas y trabajadores. Las prioridades del gobierno serán la baja de inflación y llevar adelante un programa para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país”
En la reunión se encontraron presentes: Luciano Laspina, Dante Sica, Eduardo Levy Yeyati, Ricardo López Murphy, Daiana Fernández Molero, Enrique Cristofani, Guido Sandleris, Hernan Lacunza, Horacio Tomas Liendo, Martin Tetaz, Matias Sturt, Maria Castiglioni, David Sekiguchi y Alberto Fohrig.
Plan económico de Patricia Bullrich: sus tres ejes
La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich planificó tres desafíos principales a corto plazo, en caso de que asuma el 10 de diciembre. Según Luciano Laspina, diputado nacional y su principal asesor económico, sus ejes son: la estrategia para salir del cepo; la reducción del déficit fiscal, especialmente a través de un recorte del gasto público, y el reajuste de los precios relativos.
“Por supuesto, la secuencia para las reformas es bastante difícil de anticipar en este momento porque realmente no sabemos cuál será el escenario al comienzo de nuestro gobierno, porque el de Alberto Fernández se está quedando sin reservas, por lo que es bastante difícil anticipar cómo llegará este gobierno al final del año sin una crisis. Pero en cualquier escenario, creo que necesitamos abordar las reformas desde el principio y lo más rápido posible”, explicó el economista en diálogo con el Programa para América Latina del Wilson Center.
En ese sentido, Laspina dio por descontado fricciones con distintos sectores sociales aunque dejo en claro que: “No seríamos un gobierno impopular. La única reforma que podría causar fricciones sería la laboral, puesto que los sindicatos están muy ligados al kirchnerismo".
Aseguró que todos los líderes políticos y sociales saben que tenemos que abordar algunas reformas para mejorar las condiciones y crear empleos en Argentina, así como reducir la responsabilidad contingente creada por cada empleo que se genera en el sector privado. "Por lo tanto, mi opinión es que tendremos el respaldo político, los números en ambas cámaras y el apoyo social para impulsar estos cambios desde el principio”, afirmó.
Ante la consulta respecto del descontento social que podrían generar las reformas que planea ejecutar una posible administración de Bullrich, Laspina contestó: “Esta vez, la situación será completamente diferente a la de la gestión de Macri desde el principio; incluso si el kirchnerismo promueve disturbios sociales y manifestaciones, mantendremos la mayoría en ambas cámaras, y, de alguna manera, eso probablemente fortalecerá esa mayoría, porque está bastante claro que este modelo ha llegado a su fin y que necesitamos un cambio”.
Y añadió: “Entonces, mi opinión es que, si tenemos el liderazgo y la determinación de Patricia Bullrich para modelar a través de este proceso, podremos estabilizar la economía muy pronto y ponerla en crecimiento muy rápido”.