En medio de la campaña electoral en la previa a las elecciones generales de octubre, el Congreso mantiene su propia puja entre oficialismo y oposición. Por estas horas, el centro de tensión se vive en el Senado, donde el Frente de Todos no consiguió quórum para votar la continuidad en el cargo de una jueza clave para el futuro judicial de Cristina Kirchner.
Ahora, el bloque de Juntos por el Cambio redobla la apuesta y solicita archivar el pedido para que la jueza federal Ana María Figueroa continúe en el cargo. Según indicaron a través de un comunicado, buscan “frenar los atropellos del oficialismo lograron frenar la prórroga excepcional en el cargo de la jueza Ana María Figueroa, camarista clave en las causas Hotesur y Los Sauces”.
“Queremos que la solicitud de prórroga excepcional por fuera de lo que establece la Constitución quede archivada en el Senado. En las urnas, hace pocas semanas los argentinos le dijeron basta al kirchnerismo con sus políticas amañadas en favor de la corrupción”, manifestaron los legisladores opositores.
Y agregaron: “Sabemos de la insistencia de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en su agenda judicial, pero este Senado ya rechazó su pedido por Figueroa y exigimos que el tema quede cerrado para permitirnos tratar temas que tienen que ver con la agenda del país, que sufre la inflación, la devaluación y la inseguridad”.
En la misma línea, los senadores de Juntos por el Cambio señalaron: “Es claro el cambio del clima político que va transitando el país de cara a las elecciones de octubre. Queremos que el kirchnerismo no busque atajos, ni fuerce interpretaciones para volver a insistir con el tema”.
“No tengo dudas que hemos aportado para que la Justicia argentina sea más independiente para dictaminar sobre el futuro judicial de Cristina Kirchner. Ahora buscaremos que este Senado se reencauce para avanzar en proyectos que le mejoren la vida a los argentinos que sufren una tremenda inflación y padecen graves hechos de inseguridad”, agregaron desde el Interbloque JxC, que preside Alfredo Cornejo.
Este fue el tercer intento para que el Senado de la Nación apruebe la prórroga a la jueza Ana María Figueroa, miembro de la Cámara de Casación Penal y cercana al kirchnerismo, que el pasado 9 de agosto cumplió 75 años, edad que la obliga a jubilarse. La camarista integra la sala del tribunal que tiene que resolver si la causa Hotesur y Los Sauces, que tiene como acusados a CFK y sus hijos Máximo y Florencia.
Por su parte, la magistrada advirtió que continuará en su cargo y le informó al Consejo de la Magistratura que espera a que la Cámara Alta defina si prorroga su mandato por 5 años. Los senadores del oficialismo consideran que una resolución del Consejo de la Magistratura en el 2017 establece que podrá seguir en el cargo “provisoriamente” hasta que se expida el Congreso.
- Nacionales